La prescripción

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Prescripción: Es un medio de adquirir un derecho o de libertarse de una obligación por el tiempo y las demás condiciones determinada por la ley (Art.1952, c.c.v.) y esta pueden ser:

• Adquisitiva.

• Extintiva

Prescripción Adquisitiva: tiene por objeto hacer adquirir un derecho sobre una cosa. En Roma fue conocida como bajo la denominación de usucapión y constituye un medio deadquirir derechos reales; supone la posesión de una cosa y la posibilidad de ejercer sobre la cosa aptos de dominio durante un periodo mas o menso prolongado.

Prescripción Extintiva: es un medio de libertarse de una obligación, en ambos casos por obra del transcurso del tiempo y cumplida las demás condiciones determinada por la ley.

Objeto de la Prescripción: que la cosa sea susceptible deapropiación privada puesto que si no es así, no podría producir sus efectos adquisitivos.

Desde otro punto de vista es preciso indicar que no solo puede adquirirse por usucapión el derecho de propiedad sino en general todo lo derechos reales susceptible de posesión, como la enfiteusis, usufructos el derecho de uso y el de habitación y la servidumbres. En cambio no puede adquirirse, por usucapiónlos derechos reales no susceptibles de posesión, como la hipoteca ni lo derecho que no son derechos reales, como por ejemplo: derecho inherente al estado civil derecho de crédito, los derecho de la personalidad, lo derechos políticos entre otros. (Art.1959, c.c.v).

Calculo del Tiempo útil para Usucapir: de acuerdo con el Código Civil, todas las acciones reales se prescriben por 20 años sin quepueda oponerse la prescripción la falta de titulo ni de buena fe y salvo disposición contraria de la ley (Art.1977, c.c.v.).

La Prescripción Veintenal: que supone la posesión legitima del derecho correspondiente durante un lapso de veinte años. Se debe entender como posesión legitima aquella que cumple con lo requisitos establecidos en el articulo 772 del código civil, cuando no es continua,no interrumpida, pacifica, no equivoca y con intención de tener la cosa como suya propia.

Ejemplo.

Si una persona ha venido ejerciendo la posesión de un inmueble durante un transcurso de veinte años de manera continua, no interrumpida, pacifica, no equivoca y manejándose como dueño, aun cuando no tenga titulo, la ley considera que ha adquirido la titularidad de la propiedad por vía legal dela prescripción adquisitiva o usucapión.

La Prescripción Decenal: quien adquiera de buena fe un inmueble o un derecho real sobre un inmueble en virtud de un titulo debidamente registrado y que no sea nulo por defecto de forma prescribe la propiedad o el derecho real por diez años a contar de la fecha del registro del titulo (Art.1979, c.c.v.).

Presupuesto de la Prescripción Decenal.

•Que se haya adquirido de buena fe un inmueble o un derecho real sobre el inmueble.

• Que la adquisición se funde en un titulo debidamente registrado que nos sea nulo por defecto de forma.

• El transcurso de diez años contado desde la fecha del registro del titulo.

Causas que Impiden la Usucapión: para que se pueda dar la usucapión (decenal y veintenal) el derecho positivo exigecomo constante la posesión legitima según lo establecido en el (Art.772, c.c.v.). Las causas que impide la prescripción adquisitiva se vincula a la ausencia de posesión legitima, cuando exista una causa típica de esta adquisición por negocio jurídico, compra venta, arrendamiento de ella se deducirá la intención y el concepto posesorio, de manera objetiva. Si la adquisición tiene lugar si laintervención de la voluntad del poseedor esta circunstancia no influye en la calificación del concepto posesorio.

Suspensión de la prescripción: La prescripción se suspende cuando la Ley impide que corra a favor de alguien. Su efecto consiste en que no se cuente el tiempo de la suspensión. Únicamente se cuenta el tiempo anterior de la suspensión, que es útil, que se adicionará mas tarde el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prescripcion
  • La Prescripcion
  • Prescripción
  • Prescripcion
  • La prescripción
  • prescripción
  • prescripcion
  • La prescripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS