La Prescripcion en Costa Rica

Páginas: 19 (4512 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013









UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS




TEMA: PRESCRIPCION





LEGISLACION TRIBUTARIA Y MERCANTIL
VIVIANA CASTRO
TERCER CUATRIMESTRE DEL 2012





ALEJANDRO RUIZ UGALDE
JULIO ROBERTO ACEVEDO MEJIA
ALVARO JOSE RODRIGUEZ SEQUEIRA
ISAAC SELSELEH CASTRO







24-9-12






Introducción





La prescripción.Que es la prescripción? Que entendemos por ella? Se entiende por prescripción que es un instituto de orden jurídico que estabiliza las relaciones del Derecho, tornándolas inatacables con el andar del tiempo, por ende en el presente informe se hablara sobre la prescripción positiva, negativa, mercantil y civil. En la cual interviene la administración y los administrados en dicha jurisdiccióny con la cual nos vemos involucrados durante situaciones jurídicas, sirviéndonos de ayuda para extinguir obligaciones y derechos por el transcurso del tiempo dictado según la ley.





















Contenido
La prescripción se puede definir como el derecho que tiene la fiscalía para acabar con el derecho de crédito de algún administrado o al estado mismo por un tiempodeterminado. La prescripción fue diseñada para controlar las inversiones de los donadores y hacerlos cumplir ante la ley. Por consecuencia la prescripción puede afectar o ayudar al contribuyente así como de igual manera puede afectar o ayudar al estado.

La prescripción tiene dos orígenes, el primero es del derecho Romano, este derecho fue creado como medio de adquirir una propiedad por derechodespués de un cierto periodo de tiempo y por ciertas leyes determinadas por la justicia en esos tiempos. El segundo origen es de la ley ”praescriptio longi temporis” que su único propósito fue llenar esos vacíos que habían en el Derecho Romano. El primer autor de esta ley fue Justiniano en el año 531 D.C. En esos tiempos el termino de adquisición de inmuebles era por 3 años y el termino de plazoregular era de 10 a 20 años. El origen de la palabra se deriva de la palabra “Praescribere” que significa escribir antes. Como es notable, las palabras y su definición han variado atreves del tiempo ya que en los tiempos anteriores era una defensa civil, y ahora es una forma de adquirir o perder inmuebles o derechos.

En nuestra actualidad las obligaciones tributarias en Costa Rica estánligadas y obligadas a tener prescripción, esto protege al deudor por cierto tiempo en el caso de que el estado no actué inmediatamente. En el caso especifico de Costa Rica el articulo 974 del Código Civil especifica que “La prescripción podrá ser invocada por los acreedores o por cualquiera que tuviere interés en ello, si la parte no la hiciere valer, y aun cuando ésta hubiere renunciado a ella.”

ElArticulo 868, 869 y 870 del Código Civil establecen los parámetros de tiempos de los diferentes tipos de prescripciones de acuerdo con sus características. El Articulo 868 del Código Civil establece que el plazo de las prescripciones es por 10(diez) años, con las excepciones de los siguientes Artículos del mismo Código Civil. El Articulo 869 dice que prescriben por 3(tres) años las acciones deintereses, alquileres, arrendamientos, pensiones y rentas, siempre que el pago haya sido estipulado anteriormente y con una plaza mayor a un semestre. También las acciones por sueldo, honorarios o emolumentos de servicios profesionales. La tercera excepción es la acción de los empresarios para cobrar el valor de las obras hechas por destajo. La ultima excepción que es valida por 3(tres) años es paracobrar la renta o cualquier uso de bienes muebles. Otras excepciones son por un plazo de 1(un) año como es el caso del Articulo 870 que dice que las acciones de tendederos, boticarios, mercaderes y cualquier otro negociante que hagan ventas directamente al consumidor serán por 1(un) año, y la de los artesanos que serán sobre el precio de las obras que ejecutasen.

Cabe destacar que hay dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica
  • costa rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS