La Presencia De Mujer En La Sociedad Y El Mundo Laboral

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
NOMBRE DEL MAESTRO (A): César Mendoza


Chilpancingo gro. A 8 de febrero de 2011

Introducción
La situación de la mujer ha cambiado a través de los años. No siempre ha sidoigual, en general, aquellas que pertenecían a las clases alta y media realizaban tareas dentro del hogar, básicamente estaban al cuida-do de sus hijos y preparaban los alimentos. No sucedía lo mismo con quienes no contaban con recursos económicos, pues estas mujeres se veían obligadas a trabajar fuera de la casa, ya sea en el campo o bien en talleres o fábricas, pero, en comparación con las laboresmasculinas, sus actividades casi siempre fueron inferiores en prestigio y salario. En el siglo
 XX, al estallar la Primera Guerra Mundial, y después cuando tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial, muchas mujeres en el mundo se incorporaron al ámbito laboral para sustituir a los hombres que estaban en los frentes de batalla y a los millones que murieron durante el conflicto. Para que las mujerestuvieran los mismos derechos que los hombres han tenido que transcurrir milenios. Finalmente, los gobiernos se los reconocieron; por ejemplo, en México, desde 1953 se les otorgó el derecho al voto y hoy en día las leyes de nuestro país las consideran en igualdad con respecto a los hombres. Por otro lado, en el pasado era poco frecuente ver a las mujeres en las universidades, lo que ahora es común; sepreparan profesionalmente y las vemos desempeñar con gran éxito todo tipo de actividades en el mundo laboral. Sin embargo, todavía falta mucho por hacer, pues hay sitios en que la equidad de género es una tarea pendiente, como sucede, por ejemplo, en rancherías y poblados de las sierras en nuestro país.

La Presencia De La Mujer En La Sociedad Y En El Mundo Laboral.-

Una mujer (del latínmulier, -eris) es el ser humano de sexo femenino, en contraste con el masculino, que es el varón. El término mujer se usa para indicar ya sea diferencias sexuales biológicas, distinciones de género en su papel atribuido culturalmente o ambas cosas.
Cultura y roles
Desde la prehistoria, las mujeres, como los hombres, han asumido un papel cultural particular. En sociedades de caza y recolección, lasmujeres casi siempre eran las que recogían los productos vegetales, mientras que los hombres suministraban la carne mediante la caza. A causa de su conocimiento profundo de la flora, la mayor parte de los antropólogos creen que fueron las mujeres quienes condujeron las sociedades antiguas hacia el Neolítico y se convirtieron en las primeras agricultoras.
En la Edad Media, los autores masculinos,pertenecientes a una estirpe, religiosos, tratadistas laicos y sobre todo, predicadores, hablaron de las condiciones y conductas que les exigen a las niñas, a las jóvenes y a las mayores. La conducta femenina fue pautada para cada momento y situación de la vida. Casi siempre la edad corresponde a un estado civil y a una función de acuerdo a ella. Tal es así que representó la imagen de laprometida, la casada, la viuda, es decir, siempre ligada a un hombre que se responsabilice por su conducta. El papel más importante atribuido a la mujer era el de esposa y madre.
En la historia reciente, los roles de las mujeres han cambiado enormemente. Las funciones sociales tradicionales de las mujeres de la clase media consistían en las tareas domésticas, acentuando el cuidado de niños, y no solíanacceder a un puesto de trabajo remunerado. Para las mujeres más pobres, sobre todo entre las clases obreras, esta situación era a veces un objetivo, ya que la necesidad económica las ha obligado durante mucho tiempo a buscar un empleo fuera de casa, aunque las ocupaciones en que se empleaban tradicionalmente las mujeres de clase obrera eran inferiores en prestigio y salario que aquellas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer en la sociedad y en el mundo laboral.
  • Proyecto IV Mujer En La Sociedad Y En El Mundo Laboral
  • la mujer en la sociedad y el mundo laboral
  • Ensayo Mujer Presencia Social Y Laboral
  • incorporacion de la mujer al mundo laboral
  • Inserción de la mujer en el mundo laboral
  • LA MUJER EN EL MUNDO LABORAL EN EL PER
  • la mujer en el mundo laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS