La Presencia De Un Relativo Poder Hegemónico Mundial

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
La presencia de un relativo poder hegemónico mundial, como lo es Estado Unido hace pensar en un horizonte difícil para el país, dos ideas contrapuesta el socialismo del siglo veintiuno versus el capitalismo neoliberal globalizado donde tiene la representación del poder imperial que resaltar su presión y peligro sobre nuestra realidad concreta. Venezuela en el concierto de las nacioneslatinoamericana y caribeña (UNASUR, MERCORSUR, ALBA CELAl) que impugnan las agresiones e intervesiones en su asuntos interno tendrá que duplicar esfuerzo para hacer valer su independencia económica y su autonomía para tratar de ir buscando todos los argumentos para fortalecer nuevos imaginarios de la esperanza y de la vida con teorías y práctica que visualice los valores humanos y la integralidad delplaneta como eje para la existencia humana. ”. Citemos al comandante Fidel Castro; Discursos pronunciado por el Presidente de la República de Cuba Fidel Castro Ruz, en la clausura del V Encuentro sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, en el Palacio de las Convenciones,La Habana, el 14 de febrero del 2003.:

…“Nos encontramos hoy ante una gran crisis generalizada, tanto económica comopolítica. Tal vez la primera de carácter plenamente global.
El orden económico prevaleciente ni es sostenible ni es soportable. No tiene solución posible sin grandes y profundos cambios. No es necesario abundar en datos, que aquí y en todas partes se repiten, para comprender la realidad. Los ejemplos de crisis locales, regionales y hemisféricas que se repiten con creciente frecuencia lo demuestran. Deellas no se libran ni países pobres ni países ricos. Muchos partidos están sumidos en total descrédito. Los pueblos se hacen cada vez más ingobernables. Los organismos financieros internacionales e instituciones afines como la OMC (Organizacion Mundial del Comercio), o grupos de superricos como el de los 7, no encuentran ya dónde reunirse. Las organizaciones y los movimientos sociales afectados osensibilizados por la tragedia que vive el mundo se multiplican en todas partes. Las tecnologías modernas han hecho posible la transmisión de mensajes sin acudir a la ayuda de los medios tradicionales de comunicación”. pag 8
El neoliberalismo relega la economía social. En efecto, la prioridad que representa la nueva integración latinoamericana que tiene repercusión política y cambiosignificativo en la estructura del estado y las comunidades estableciendo una visión, definir una misión para planificar y determinar objetivos procediendo a una práctica de estado y por ende de una nación .Citemos a Así, la Planificación Estratégica permite pensar en el futuro, visualizar nuevas oportunidades y amenazas, enfocar la misión y orientar de una manera efectiva el rumbo de una organización,facilitando una acción innovadora de dirección y liderazgo.
Este proceso de planificación implica: (a) Análisis situacional; (b) Determinación de estrategias y objetivos; (c) Formulación estratégica; (d) Implementación de estrategias y planes. Vale destacar, que el aspecto de la formulación estratégica se desarrolla mediante el análisis FODA, herramienta que permite conformar un cuadro de lasituación actual de la organización, mediante el cual se puede obtener un diagnóstico preciso que permita tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
Así para no perder de vista con una mayor identificación a nivel de gobierno del sur para construir una alternativa autónoma que nos unan y nos complemente en sus decisiones futuras de este modo se hace un análisis de loscontextos, análisis interno y externo del momento actual.
Análisis interno perfil de capacidad
1-Capacidad directiva: la empresa de producción social fue creada en noviembre del 2005 bajo el programa de empresa de producción social , asegurado en el decreto 3.895 de septiembre de 2005,  denominado “Desarrollo Endógeno y Empresas de Producción Social” (Republica Bolivariana de Venezuela, 2005) y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatos de poder
  • ¿Estamos En Presencia De Un Proceso “Hegemónico” Ó “Contra Hegemónico” Desatado Por El Kirchnerismo?
  • Ensayo de libro relatos de poder
  • Resumen De Conocimiento Poder Y Relato
  • El poder de las nuevas potencias mundiales
  • Abuso del poder a nivel mundial
  • Bloques de poder mundial
  • Organizaciones Supranacionales y El Poder Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS