La presencia del Art Nouveau en Guayaquil

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
 LA PRESENCIA DEL ART NOUVEAU EN GUAYAQUIL


Introducción

El origen del folleto que el lector tiene en sus manos se debe a la inquietud que un grupo de “amantes del buen arte” puso en mi cabeza, al no lograr con facilidad encontrar información acerca de los orígenes y desarrollo del modernismo en Guayaquil.

Siendo quién escribe un loco apasionadopor el arte de fines del siglo XIX y principios del XX y queriendo satisfacer dicha inquietud me decido un buen día a redactar lo que, desde mi punto de vista, es el Modernismo: sus orígenes, comportamiento, desarrollo y lo que es mas importante: “El porqué”.

Cabe destacar que es la primera vez que lo hago y por lo tanto pido la debida comprensión y disculpas ya que estoy seguro cometeré, a lolargo de la redacción, errores causados por mi amateurismo.

Este folleto no es, por lo antes expuesto, una obra de consulta para eruditos por lo que no encontrará la profundidad del concepto ni la originalidad de la forma; solo encontrará la información general producto de algunos años de coleccionar obras de éste período y de investigar como y porqué se adquirieron originalmente.Análisis

El Modernismo fue una tendencia artística que empezó a fines del siglo XIX (aproximadamente 1.890) y que se extendió a no mas allá del año 1.925 (siglo XX).

Se lo conoció con el nombre de Modern Style en Estados Unidos de Norte América e Inglaterra, Jugendstill en Alemania, Sezessión en Austria, Liberty en Italia, Modernisme enBarcelona y Valencia, Modernismo en los países de habla hispana y Art Nouveau en Francia, país que fue el mayor productor de exponentes de ésta tendencia.

Nace en Europa y rápidamente se afinca en Estados Unidos de Norte América como una reacción estética contra la civilización industrial. Se origina basándose en ideas de simbolismo tratando al mismo tiempo de fundirse con la morfología de lanaturaleza.

Tuvo fuertes e importantes repercusiones en la vida y en la cultura de las personas de la época ya que por primera vez el arte, de un estilo coherente todo, se ponía al alcance popular.

Fue, principalmente, un arte decorativo que se sometió muchas veces a procesos industriales de fabricación en serie.

Podría decirse que con el Modernismo se rompen las estructuras clásicas del arte.Las más sobresalientes creaciones estuvieron en los campos de la joyería, cerámica, vidrio, arquitectura y artes gráficas.

Todas las artes visuales se vieron influenciadas adoptando la filosofía teórica de la escuela: poner al alcance popular todos aquellos objetos que al rodear al ser humano le dieran sensaciones de gozo visual y espiritual sin tener que estar presentes en un museo.

Tuvomucha influencia de los estilos orientales, especialmente del Japonés, del que toma aquellas líneas en forma de látigos que serpenteantes juegan en los objetos para darles un movimiento hasta la fecha desconocido. Esta línea ondulante y retorcida recorriendo libremente cada pieza lograba composiciones ornamentales de mucha dificultad estructural.

El tipo de líneas libres, zigzagueantes, empujó alos artistas a escoger motivos de la naturaleza para la ornamentación de sus obras. Se usaron muchos los lirios, orquídeas, libélulas, tallos, pavos reales, rostros femeninos con largas cabelleras. La ornamentación no se limitaba a los planos superficiales de las piezas sino que, trataba de envolverlas con sus formas.

Así pues podemos deleitar ahora nuestra vista y espíritu al ver joyas ycristales de René Lalique en los que con mucha maestría combinó imágenes de mujer con mariposas o simplemente dejó volar libélulas con una gracia y belleza inigualables.

El fenómeno de la estética empezó en Inglaterra pero en muy corto tiempo se había propagado por toda Europa y Estados Unidos. Cada núcleo industrial pudo realmente lograr sitial destacado pues tuvo en todos los campos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art Nouveau
  • Art nouveau
  • Art-nouveau
  • Art Nouveau
  • EL ART NOUVEAU
  • Art Nouveau
  • Art nouveau
  • Art Nouveau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS