LA PRESENCIA Y LA AUSENCIA

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
HENRI LEFEBVRE
LA PRESENCIA Y LA AUSENCIA. Contribución a la teoría de las representaciones
Primera edición en francés, 1980
Primera edición del FCE, 1983

IV LA OBRA

1.¿A quien se dirige este libro y estos últimos capítulos, que se proponen aún más firmemente que los primeros pasar entre la vana búsqueda de los orígenes y la de los fines, entre el positivismo y el nihilismo? El libroentero quisiera jugar un juego diferente al de la filosofía: con una regla del juego conocida, con algo de juego indeterminado, con un juego que pase entre el errar y el permanecer…

¿Se dirige este libro a los filósofos? Tal vez, aunque se tipará con más de una resistencia por parte de ellos, debido a que contiene la crítica de la filosofía y revela el fracaso de los filósofos. Los filósosfosprofesionales, que eneseñan la filosofía y su historia, apegados a ella como a un oficio y una institución, rechazarán por principio este trabajo. Hay cada vez menos personas que comprenden el pensamiento teórico, que admiten la severidad y la serenidad de los conceptos, que no ceden a la retórica y no tratan de distraer a sus lectores. ¿Desaparecerá esta especie? No puede excluirse estaeventualidad, que pondrá fin al divorcio entre la teoría y lo empírico poniendo fin a la teoría.

¿Este libro se dirige a los artistas? Sin duda, puesto que trata de revalorar la obra y muestra la concordancia, incluso la coincidencia entre obra y valor. Pero los artistas y el arte forman parte hoy en día de la industria cultural, producción especializada a gran escala con un amplio mercado. La gran mayoríade los artistas juegan con la ambigüedad “obra-cosa-producto” y no tienen ningún interés en dilucidar las diferencias.

¿Se dirige acaso a los “intelectuales” en general? Pensarlo sería una vez más salir al encuentro de las decepciones. Los “trabajadores intelectuales” están atrapados en la división del trabajo; a cualquier otra representación prefieren a las que les ayuda en su trabajo –y lasque le permite una ilusión: la libertad ficticia del espíritu-.

2. ¿A quién dirigirse entonces? ¿A los “happy few”, ¿a los rari nantes in gurgite vasto (cita clásica)? ¿A quiénes sobrenadan en los enormes remolinos del mundo moderno?... No sólo asistimos a una serie de muertes y de ceremonias fúnebres: Dios, el Hombre y el Superhombre, el Sujeto, Marx y la Historia, etc. Nosotros, o sea lagente con los ojos bien abiertos y la atención despierta, tuvimos que observar el desgaste, el deterioro, incluso el hundimiento de la verdad (absoluta y/o relativa), de los antiguos referentes (tema ya conocido), de los valores de la revolución creadora de un nuevo optimismo y de una nueva universalidad. Las posturas de repliegue se redujeron, a su vez, como la piel de zapa; el saber que queríaextenderse enriqueciéndose se ha comprometido indiscutiblemente y mezclado indiscerniblemente con el poder político y con las técnicas…

En esta situación, lo mundial no cobra figura más que reduciendo lo que parecía el logro de la historia y destruyendo lo que parecía su fundamento. Este libro no se dirige sino a quienes buscan a tientas un camino nuevo. Lo único que sabemos de este camino –si esque existe- es que pasa entre los dogmatismos y los escepticismos, entre las profecías apocalípticas y las nostalgias. ¿Puede la obra, realidad y concepto nacidos del humanismo, cobrar figura nueva? Si es así, su concepto puede marcar la abertura de ese nuevo camino. Para ello es preciso que su teoría ya no dependa del humanismo liberal, aunque este período, el de la burguesía ascendente, nos hayadejado algunos de nuestros logros más valiosos, el tipo de artista libre y el del pensador independiente. La teoría de la obra, liberada de las ideologías claras y de las representaciones difusas, no basta ciertamente para jalonar el camino. ¿Sería acaso necesaria y no suficiente? Trataré de mostrarlo.

3. Occidente hasta ahora ha tenido éxito en cierta medida en la revolución democrática y ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 9 la ausencia y no presencia
  • No presencia, ausencia y la muerte y sus defectos
  • La No Presencia Y La Ausencia
  • La Ausencia Y No Presencia
  • La ausencia y no presencia
  • No Presencia Y Ausencia
  • No presencia y ausencia
  • Presencia y ausencia de dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS