La Presentacion De La Persona En La Vida Cotidiana

Páginas: 40 (9925 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
LA PRESENTACION DE LA PERSONA EN LA VIDA COTIDIANA E. GOFFMAN

INTRODUCCION
Cuando un individuo llega a la presencia de otros, estos tratan de adquirir información acerca de él o de poner en juego la q ya poseen. Esto ayuda a definir la situación, permitiendo a los otros saber de antemano lo q el individuo espera de ellos y lo q ellos pueden esperar de él. Les interesara saber su statuseconómico, su concepto de si mismo, competencia, integridad, etc.
Pero en el momento en que el individuo esta frente a los otros, son pocos los acontecimientos que les proporcionen info concluyente. Muchos hechos se encuentran mas allá, en tiempo y lugar, de la interacción, permanecen ocultos.. como las actitudes, creencias y emociones “verdaderas” o “reales”, q solo se pueden descubrir indirectamente(a través de su conducta expresiva involuntaria).
El individuo tendrá que actuar expresándose intencionada o involuntariamente, y los otros, a su vez, tendrán q ser “impresionados” de algún modo por él. La expresividad del individuo (y su capacidad de “impresionar”) involucra dos tipos de actividad significante:
La expresión que da: incluye símbolos verbales (y sustitutos de estos) q confiesausar y usa con el único fin de trasmitir la info q el y los otros atribuyen a estos símbolos. Es la comunicación en sentido tradicional y limitado del término. Involucra engaño
La expresión que emana de el: comprende un rango de acciones que los otros pueden tratar como sintomáticas, considerando probable que hayan sido realizadas por razones ajenas a la info trasmitida en esta forma. Es laexpresión no verbal, mas teatral, y contextual, presumiblemente involuntaria. Es la comunicación en sentido general. Involucra fingimiento
Esta distinción tiene validez inicial. El individuo transmite intencionalmente info errónea por medio de ambos tipos de comunicación.
Si se toma la comunicación en ambos sentidos (limitado y gral), se descubre q la actividad del individuo tiene carácter “promisorio”:los otros descubrirán q deben aceptar al individuo de buena fe, ofreciéndole una justa retribución a cambio de algo cuyo verdadero valor no será establecido hasta q el individuo no se haya ido. Mas allá de la info que ellos tengan ya del individuo, no hay cantidad alguna de pruebas pasadas que puedan obviar por completo la necesidad de actuar sobre la base de inferencias.( En general nosconducimos y tomamos nuestras decisiones en forma estadística. Vivimos por inferencia).
Independientemente del objetivo particular q persigue el individuo, y de su motivo, será parte de sus intereses controlar la conducta de los otros, en especial el trato con que le corresponden. Este control se logra en gran parte influyendo en la definición de la situación q los otros vienen a formular.. influye enesa definición expresándose de modo de darles la clase de impresión q habrá de llevarlos a actuar voluntariamente de acuerdo a su propio plan. De esta manera cuando un individuo se presenta ante otros habrá alguna razón para q movilice su actividad de modo q esta transmita a los otros una impresión q a el le interesa transmitir. (la minita q se llama sola por tel..para q sus amigas piensen q lallaman).
A veces el individuo actuara de forma calculadora expresándose de determinada manera con el único fin de dar a los otros la clase de impresión q evocara en ellos una respuesta especifica q a el le interese obtener.. otras veces será calculador en su actividad pero ignorante de ello.. a veces se se expresara intencional y concientemente de un modo particular pero porq la tradición de sustatus social lo requiere y no buscando un tipo de respuesta especifica.. los otros a su vez pueden “impresionarse” de manera adecuada por los esfuerzos del individuo por transmitir algo, o pueden interpretar erróneamente la situación y llegar a conclusiones no avaladas ni por la intención del individuo ni por los hechos…
De todos modos en la medida en q los otros actúan como si el individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Presentación De La Persona En La Vida Cotidiana
  • La Presentación de la Persona en la Vida Cotidiana
  • Presentacion de la persona en la vida cotidiana
  • la presentacion de la persona en la vida cotidiana
  • Ensayo La Presentación De La Persona En La Vida Cotidiana
  • La presentación de la persona en la vida cotidiana- Goffman
  • La presentación de la persona en la vida cotidiana (goffman)
  • Ejercicio: La Presentación De La Persona En La Vida Cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS