La presentación de la persona en la vida cotidiana

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Reseña de Actuaciones, capítulo primero del libro:
La Presentación de la Persona en la Vida Cotidiana de Irving Goffman

Según Erving Goffman las actuaciones que una persona desempeña frente a otras parten de la premisa de que “las cosas son como aparentan ser” (pág. 29), lo cual significa que cuando se desempeña un papel en presencia observadores o testigos, la finalidad de la presentación esque estos crean lo que trata de manifestarles dicho papel.

Para el desarrollo de esta tesis el autor plantea dos “extremos” desde los cuales opera el actuante: 1) “este puede creer por completo sus propios actos” o 2) “puede no engañarse con su propia rutina” (pág. 29); de esta manera Goffman establece una polaridad que tipifica dos clases de personas (sujetos sociales), quienes creen en loque aparentan ser y quienes tienen conciencia de la función que ofrecen a un determinado público, el primero de ellos se denomina “sincero” y el segundo “cínico”.

El cinismo se da cuando “el individuo no deposita confianza en sus actos, ni le interesan mayormente las creencias del público”, mientras que la sinceridad es manifiesta cuando “el individuo cree en la impresión que fomenta suactuación” (pág. 29). De esta manera la sinceridad toma su significado de la existencia de una correspondencia entre lo que se cree, se expresa y lo que se proyecta a unos observadores determinados, mientras el cinismo se presenta como un comportamiento social espontáneo y netamente individualista.

El autor plantea, según Park, que persona = máscara, lo cual determina que la personalidad y la persona mismase construye por los roles que desempeña en la sociedad en que se desenvuelve: “Es en estos roles donde nos conocemos mutuamente, es en estos roles donde nos conocemos a sí mismos” (pág. 31), según el autor, cuando una persona se empeña en actuar de manera óptima un rol, esa máscara representa “el yo verdadero que quisiera ser”.

Apoyándose en Park, Erving Goffman sentencia que la persona seforma como tal a partir del desempeño de sus roles o máscaras, de allí es que toma los elementos de su personalidad, los cuales lo caracterizan y lo dan a conocer a otros actores sociales.

En este sentido, Goffman plantea que el desarrollo o desempeño de una actuación cumple un ciclo que se puede dar en dos direcciones: la primera de incredulidad-a-creencia y la segunda en sentido contrario,comenzando por lo que llama “aspiración insegura” y concluyendo en cinismo. Para el autor es evidente que las actuaciones son cambiantes, pues son fruto de las personas y viceversa, por tanto no son estáticas y cumplen un ciclo que puede derivar en uno de los extremos que plantea en principio: convicción o escepticismo.

Por otra parte, el autor introduce un nuevo elemento: “la fachada” como partede la actuación del individuo que funciona regularmente de un modo general y prefijado”, o sea que se presenta por lo general en los actos interpretados por cierta persona como características de una especie de personalidad. Esta fachada a su vez está constituida por unas partes escénicas de la dotación expresiva: medios, apariencia y modales.

En primer lugar están los medios, los cuales sedividen en dos tipos: los de lugar y los personales. Los primeros se refieren a elementos como el mobiliario, entre otros, los cuales están ligados a un lugar geográfico y determinan que una actuación comienza y termina allí. Los segundos son la indumentaria del actuante, la cual se ve representada en vestuario, cargo, logros, condecoraciones. Estos últimos, según el autor, son los que construyen lafachada personal.

En segundo lugar se encuentran la apariencia, la cual informa acerca del estatus social y/o estado ritual temporal del actuante; y los modales, los cuales advierten acerca del rol que el actuante esperará desempeñar en una situación venidera. No obstante estos dos componentes pueden contradecirse.

Esta fachada de la que habla Goffman puede estar presente en varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Presentación De La Persona En La Vida Cotidiana
  • La Presentación de la Persona en la Vida Cotidiana
  • Presentacion de la persona en la vida cotidiana
  • la presentacion de la persona en la vida cotidiana
  • Ensayo La Presentación De La Persona En La Vida Cotidiana
  • La presentación de la persona en la vida cotidiana- Goffman
  • La presentación de la persona en la vida cotidiana (goffman)
  • Ejercicio: La Presentación De La Persona En La Vida Cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS