La Presión de Grupo

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
Introducion

Sabemos que la adolescencia es una etapa difícil por todos los cambios que surgen tanto a nivel físico como psicológicos, conductuales y emocionales, pero recuerde que la supervisión y nivel de envolvimiento que usted tenga un padre con su hijo van a ser factores determinantes en el proceso de lograr una adolescencia sana y positiva.
En este trabajo vamos a ver como podemosaprender como lidiar con la presion de grupo y como los padres pueden ayudar a sus hijos a lidiarlo.  









La Presión de Grupo


Mientras crecemos se van presentando decisiones difíciles que vamos a tener que tomar. Algunas no van a tener una respuesta correcta o incorrecta como por ejemplo, si deberías estudiar economía o administración. Otras van a tener que ver con tus valores y tu moral comopor ejemplo, evadir las horas de clase, fumar, tomar bebidas alcohólicas o mentirle a tus padres.


Tomar estas decisiones es muy difícil y más todavía si hay personas tratando de tomarlas por ti o presionarte para que las tomes, en esto interviene la presión grupal.









¿Qué es la presión de grupo?

Es la influencia de otras personas en tus decisiones, actitudes, formas de pensar. Todas lasPersonas que te rodean  influyen en tu vida, incluso sin que te des cuenta, simplemente al compartir tiempo contigo. Es normal escuchar y aprender de otras personas, sobretodo de las que tienen tu misma edad.

La Presion de Grupo tambien puede ser NEGATIVA o POSITIVA, los jovenes mas que los adultos se ven expuestos a estas presiones, por lo que muchas veces adoptan conductas que nonecesariamente esten de acuerdo.

Esto puede relacionarse con la idea de alienación; el hecho de hacer algo que simplemente no es propio de uno mismo, influenciado por alguien más, falto de autenticidad es alienarse y “perdemos autenticidad si dejamos que el grupo o cultura defina quiénes somos.”



Como personas que forman parte de la sociedad siempre estaran expuestos a la presión de grupo y muchas vecesaceptaran lo que otros digan o decidan por ellos, por no tener el valor para negarse a una petición o por falta de confianza en uno mismo; sin embargo en la adolescencia el identificarse con un grupo social es un punto importante para el propio desarrollo ya que este grupo social le servira como modelo de las conductas e Idiologias que tenga dicho grupo. Por ello la influencia que ejerce el grupoes de gran importancia paralos adolecentes, debido a que éste puede ayudar a la persona a que se desarrolle y consolide su identidad, es decir, logre ser autentico, él mismo.

Cuando uno no logra el ser autentico, se entra en conflicto interior que provoca ansiedad, y esta ansiedad se entiende como el temor a no ser aceptado con su propia identidad.

Muchos jóvenes adolescentes que se sientenpresionados de manera negativa por la sociedad misma o por su grupo de relaciones  interpersonales han llegado a tomar decisiones realmente alarmantes, tales como el suicidio, provocando de esta manera dolor no solo a su familia sino también a otras personas que permanecieron a su lado.

Otra de estas decisiones es que deciden aislarse o unirse a grupos con “ideologías oscuras” en las cualespueden de alguna forma compartir sus sentimientos y deseos de querer ser alguien, de ser y sumar dentro de la sociedad, no importando si su manera de proyectarse hacia a los demás es negativa.




Como influencias positivas podríamos enumerar muchas, ya que no se debe estigmatizar la presión del grupo, no todo es negativo. Algunas de ellas: mejora del rendimiento académico, mejora de las relacionessociales al compartir intereses con un grupo, establecimiento de nuevas relaciones sociales, inicio de intereses y actividades deportivas nuevas al pertenecer a nuevos grupos con dichos intereses, mejora de la capacidad de hablar en público y de la capacidad comunicativa en general, mejora del efecto del apoyo social ante enfermedades o eventos traumáticos al tener un grupo de apoyo, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos De Presion
  • PRESION GRUPOS
  • Grupos De Presion
  • Grupos De Presion
  • Grupo De Presion
  • grupos de presion
  • Grupos de presion
  • Grupos de presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS