La presión ideologica sobre la juventud

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
LA PRESIÓN IDEOLÓGICA SOBRE LA JUVENTUD

El título «La presión ideológica sobre la juventud» connota una apreciación peyorativa. Y no tanto por el término de presión, ya que en sociedad el fenómeno de las presiones es constitutivo, sino por el adjetivo. Ideológica quiere decir, como se verá más adelante, presión abusiva, simplificadora, coartadora de la libertad (1).
Una definición deideología podría ser el de conjunto de ideas, imágenes y mitos preparados para mover a la acción, para conseguir un objetivo a corto plazo. Este sentido de ideología, como puede verse fácilmente, remite a algo anterior y más profundo: una concepción del hombre.
Las ideologías que circulan hoy en la sociedad podrían reducirse a tres: el marxismo (un tipo determinado de materialismo: el materialismohistórico); un más o menos imprecisado hedonismo y finalmente un cierto liberalismo radical, que idolatra los valores formales de la democracia y es agnóstico en todo lo que se refiere a la dimensión religiosa del hombre.

La resignación estoicista

No existe hoy, en el pensamiento, un equivalente de Epicuro y, por lo demás, el mismo Epicuro se escandalizaría de la mentalidad, tan extendida hoy, dedar la primacía a lo que él consideraba los más bajos y menos humanos de los placeres. El hedonismo actual es una actitud de ambiente; está implícito en el enfoque de no pocos estudiosos de biología, antropología, psicología, sociología, etc. En resumen, según esta mentalidad, el hombre se mueve principalmente porque hay cosas que le resultan agradables y útiles; y ese sería el motivo universal.Naturalmente, en esta postura hay matices: algunos, como Freud, llegarán a decir que, para que exista civilización, hay que reprimir la expansión de los impulsos. Otros, como Marcuse y, sobre todo, Reich, refiriéndose explícitamente a lo sexual trazan un programa de «resexualización» de toda la vida humana, en todos sus aspectos; del hombre, en todas sus zonas.
Como ha sucedido en otras ocasioneshistóricas, el epicureismo se halla ligado a un cierto estoicismo: un aprender a contentarse con la ausencia de placer, para que ese trauma no incida negativamente en la salud del hombre. Este sencillo postulado lo encontramos en los consejos médicos más difundidos. Puede imaginarse lo fácilmente que es acogida esta filosofía menuda entre gente joven. El esquema de vida sería este: gozar de todo,todo lo más posible; y contentarse con lo que se tiene cuando no se puede conseguir algo más, aunque siempre en la espera de algo mejor.

Liberalismo radical

La expresión no es muy clara, pero la corriente de ideas resulta fácilmente identificable. El liberal radical es un materialista demócrata. Como demócrata, se le puede encontrar en contra de cualquier dictadura establecida o porestablecer: de ahí su oposición al comunismo. Como materialista, se encuentra a sus anchas en compañía de un Marx «crítico», no dogmático, etc., aunque algunos liberales radicales han visto en el marxismo un foco continuo de antidemocraticidad.
El liberal radical está en contra de cualquier sistema establecido, sobre todo si se tienen fuerza moral. Como demócrata, reconocerá el pluralismo también en loreligioso, pero como materialista tenderá a ridiculizar este tipo de creencias «infantiles», «típicas de un estadio de la humanidad que ya se ha superado», etc.
Esta contradicción es típica del liberalismo radical. En el campo de la enseñanza, por ejemplo, tenderá a la vez a defender la libertad de enseñanza y a que desaparezcan los centros en los que existe una inspiración cristiana. De ahí lostérminos de enseñanza «laica», «neutra», etc. Se ha hecho muchas veces la objeción, extremamente rigurosa, de que la «escuela laica» no es un antídoto contra el confesionalismo religioso; es otro tipo de confesionalismo, es decir, una profesión explícita de un «credo» y un esfuerzo constante para que esas ideas se traduzcan en la práctica. El tipo liberal-radical más tolerante defenderá la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion sobre presion de poro y presion de fractura
  • Ensayo sobre los aparatos ideologicos del estado
  • Ensayo sobre la libertad ideológica
  • Discurso Sobre La Juventud
  • Ensayo sobre juventud
  • Impacto De Realities Sobre La Juventud
  • nuevo documento sobre juventud
  • Ensayo Sobre Democracia Y Juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS