La presión sindical marca tendencia: nacen los gerentes de relaciones gremiales

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
A fines de los '80, con la hiperinflación, fue el turno de los gerentes financieros. Hoy, en un escenario en el que predomina la conflictividad laboral, cobran relevancia los profesionalesespecialistas en el manejo de negociaciones con los gremios. Qué perfil buscan las empresas
Por A cada gerente, en algún momento, le llega su minuto de gloria. A fines de la década del 80, con lahiperinflación, fue el turno de los gerentes financieros, en los 90 se destacaron los de Compras y Ventas al tiempo que surgían los de Marketing y RRHH.A partir de la devaluación del peso en enero de 2002 nofueron pocas las empresas que crearon su departamento de Exportaciones, el que fueron cubriendo con especialistas en la materia.
Y hoy, en un escenario en el que -ya desde el año pasado- predominan laspresiones sindicales, la estrella pasa a ser el gerente de Relaciones Gremiales.No sólo muchas de las multinacionales ya cuentan con una gerencia de estas características, sino también muchas compañíasmedianas nacionales, incluso existen en varias que tienen menos de 150 empleados pero que deben negociar con un gremio fuerte y combativo.
"Las búsquedas de gerentes de Relaciones Gremiales notuvieron preponderancia durante los 90 debido a la disminución de los conflictos sindicales. Sin embargo, a partir de la era Kirchner empezó a haber muchos más problemas laborales, sindicales y, por lainflación, negociaciones de los niveles salariales, por lo que este tipo de puestos adquirió mucha importancia", asegura Esteban Calvente, director de la consultora especializada en búsqueda deprofesionales para media y alta gerencia Pratt Pinet.Desde el inicio del gobierno del actual presidente Néstor Kirchner este tipo de búsquedas ha ido en aumento, apunta el consultor. Además, las compañíasestán atentas respecto a lo que puede llegar a suceder en material inflacionaria y salarial el próximo año.
Según Calvente, en general la gerencia de Relaciones Gremiales va de la manode la de RRHH o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones gremiales
  • Relaciones Sindicales
  • Relaciones sindicales
  • gerente de marca
  • El Gerente De Marca
  • El gerente de marca
  • Relacion presion
  • Reflejos de presion en recien nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS