la presidencia de frondizi

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
LA PRESIDENCIA DE FRONDIZI (1958-1962)
Cuando Frondizi asume la presidencia no tenía mucho poder ya que había traicionado a las Fuerzas Armadas al haber pactado con Perón.
En ese año aumentaronlos salarios y se dictó una ley de asociaciones profesionales que restablecía al sindicato único por rama. Se desató la batalla del petróleo que enfrentó a Frondizi con Perón.

EL CONFLICTO POLÍTICOFrondizi creía que si todos los protagonistas sociales se unían, podrían sacar adelante a la economía nacional. Para esto reunió a las Fuerzas Armadas, los trabajadores, los empresarios y laIglesia. Pero no consiguió ponerlos de acuerdo ya que tenían distintos intereses, los empresarios querían modernizar la economía y también que los sindicatos no tuvieran tanto poder, las Fuerzas Armadassolo vigilaban los movimientos de Frondizi.

LOS SINDICATOS Y EL GOBIERNO
Durante el periodo de la presidencia de Frondizi, los trabajadores lograron que los sindicatos siguieran en pie. Pero en1959, los trabajadores hacían huelgas protestando contra la privatización, mejoras en condiciones de trabajo y se oponían a firmar contratos con compañías extranjeras. El gobierno ante todo esto tomómedidas, ilegalizó las huelgas y dejó que las Fuerzas Armadas otorgaran el castigo a los responsables, a este proceso se los denominó como Plan Conintes.

LOS PLANTEOS MILITARES
Las Fuerzas Armadasse negaban unirse al peronismo, por esto se pusieron en el papel de “custodias de la vida republicana” para así poder vigilar de cerca a Frondizi. Desplazaron a funcionarios, imponían  ministros ydisminuir las actividades del partido Comunista.

LOS ESTADOS UNIDOS Y LA REVOLUCIÓN CUBANA
Cuba entró en un proceso de revolución que lo llevó a situarse en el bloqueo soviético. Frondizi tuvo unenfrentamiento con las Fuerzas Armadas porque estaba en desacuerdo con el plan que quería llevar a cabo los Estados Unidos, este consistía en que los ejércitos latinoamericanos lucharan contra de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencia de Frondizi
  • Presidencia De Frondizi
  • presidencia Frondizi
  • Presidencias De Frondizi, Illía Y Onganía
  • La PresiDencia De Arturo Frondizi
  • Durante la presidencia de Frondizi
  • las presidencias de frondizi e illia
  • Frondizi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS