La Presidencia De Raúl Alfonsín Hoja 2

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
 La presidencia de Raúl Alfonsín ( 1983-1989)
El fin de la guerra de Malvinas y el fracaso del Proceso de Reorganización Nacional dejaron una herencia de la cual el nuevoGobierno democrático tuvo que hacerse cargo. La cuestión de la revisión del pasado fue transcendente para encarar el nuevo rumbo institucional.
La necesidad de echar luz sobre asuntoscomo la desaparición de personas, los ilícitos económicos o la misma guerra de Malvinas hizo que militares buscaran aliados, mientras Alfonsín intentaba encontrar estrategias que lepermitieran subordinar las Fuerzas Armadas.
La cuestión militar
El gobierno intento definir la cuestión militar a partir de dos ejes:“tratamiento judicial limitado y autodepuración militar”. La estrategia tenía que ver con castigar a los militares que hubieran cometido violaciones a los derechos humanos.
Se buscaba castigarel comportamiento del Proceso marcando una diferenciación en los niveles: quienes habían ideado y organizado el plan represivo, quienes se habían excedido en las órdenes recibidas.La estrategia fracaso, el juicio a las Juntas, que buscaba terminar con la cuestión de la violación de los derechos humanos, solo reabrió el tema.
La propuesta de una autodepuraciónno alcanzo y el plazo en el cual se esperaba que el Consejo superior se venció sin ningún resultado positivo. Las fuerzas armadas actuaron en conjunto, decididas a impedir eltratamiento judicial.
En octubre de 1984 comenzó la investigación sobre las Juntas. Los tribunales ordenaron el enjuiciamiento de los oficiales superiores que ocupaban los comandos de zonascuando se produjo la lucha contra la subversión. La justicia civil desnudo los actos más oscuros del terrorismo de estado y señalo a militares como culpables de cometerlos
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencia De Raul Alfonsin
  • Presidencia de Raúl Alfonsin
  • Presidencia De Raul Alfonsin
  • Presidencia Raul Alfonsin
  • Presidencia de raul alfonsin
  • PRESIDENCIA DE RAUL RICARDO ALFONSIN
  • Presidencia de raul Alfonsin
  • Raul alfonsin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS