La Presidencia Imperial

Páginas: 71 (17723 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA



MOYA PORTILLO SHIRLEY NAYELI





TRABAJO FINAL:

“LA PRESIDENCIA IMPERIAL” LIBRO DE ENRIQUE KRAUZE



ASESOR:

Mtro. Marco Antonio Uribe Domínguez









LOS MOCHIS, SINALOA A 11 DE MAYO DE 2012.

El ESTADO MEXICANO: FUENTES DE SU LEGITIMIDAD

En la primera década revolucionaria (1910-1920),se había predominado la violenciafísica y material. Por causa directa de la guerra habían muerto doscientas cincuenta mil personas, y otras setecientas cincuenta mil por motivos atribuibles indirectamente a ella: el tifo, la influenza española, el hambre. Buena parte de la élite dirigente del Porfiriato (políticos, intelectuales, sacerdotes, militares, empresarios) desapareció a causa de la muerte o el exilio. La burocracia públicaporfiriana (sesenta y cuatro mil personas en 1910, incluidos los treinta y seis mil miembros del ejército y la marina). La devastación de la riqueza fue impresionante: cerraron minas, fábricas y haciendas, se desquició el sistema bancario y monetario, desapareció casi todo el ganado y la orgullosa red ferroviaria sufrió un desgaste del que nunca se repuso. Sólo el santuario petrolero de Veracruzhabía permanecido intacto. En su segunda etapa (1920-1935), la violencia tuvo un carácter étnico, político, religioso y social. Los «broncos» sonorenses habían peleado ferozmente contra los yaquis, los católicos y, sin descanso, contra sí mismos. La violencia étnica había tenido como objetivo único acabar para siempre con la centenaria insurrección de los yaquis.
Amediados de 1926 y 1929, cien milcampesinos del centro y el occidente del país se habían levantado en armas contra el «César» Plutarco Elias Calles. Muchos mexicanos vivieron en carne propia escenas de un drama tan antiguo como el que se desarrolló en las catacumbas romanas: misas subrepticias, pasión y fusilamiento de curas, monjas aisladas del mundo.
En la sierra o en las células secretas de las ciudades, los cristeros seveían a sí mismos como «una máquina al servicio de Dios y de las almas buenas». Calles había cerrado la violenta década de los veinte con dos soluciones destinadas a perdurar: la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) como partido de Estado y los arreglos definitivos con la Iglesia. Sin embargo, la violencia social persistía: en varias zonas del país, las bandas agraristas -vinculadas conlos gobiernos locales o estatales- intensificaron su lucha a muerte contra los pequeños y grandes propietarios rurales independientes.
Antes de la llegada de Cárdenas al poder, acaecida en diciembre de 1934, los diputados de los diversos bloques existentes en el seno del PNR seguían en los casinos, los prostíbulos o las propias Cámaras. Ya en pleno cardenismo, los sindicatos de la antigua CROMpeleaban contra los nuevos sindicatos de tendencia socialista.
El triunfo definitivo de Cárdenas sobre el callismo y la claridad misma de su política social detuvieron el baño de sangre, pero no impidieron el último levantamiento militar de la Revolución, el del general Cedillo.
En 1940 la Revolución mexicana podía enorgullecerse de haber creado nuevas instituciones económicas y políticas, unared de carreteras, buenas obras de irrigación, miles de escuelas, innumerables servicios públicos.
En 1910, Porfirio Díaz se sentaba por octava vez en la silla presidencial: no sólo tenía un poder absoluto sino vitalicio. En 1940, los presidentes seguían ejerciendo un poder absoluto, pero ya no era vitalicio. Al margen de esta conquista -nada despreciable en el mundo de Hitler, Stalin yMussolini-, la cosecha democrática era más bien escasa. Los revolucionarios no perdían el sueño por ello: la legitimidad del nuevo Estado no provenía de las urnas de la democracia sino de las legendarias balas de la Revolución. De la famosa frase de Madero «sufragio efectivo, no reelección», el Estado revolucionario escamoteaba tranquilamente la primera parte, pero respetaba, eso sí, de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencia imperial
  • Presidencia imperial
  • la presidencia imperial
  • Cuestionario krauze: la presidencia imperial
  • Bosch presidente en la frontera imperial
  • La presidencia imperial
  • La presidencia imperial
  • La presidencia imperial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS