La Presidencia Moderna

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
La Presidencia Moderna
Este ensayo contiene una opinión sobre los temas que abarca el libro La Presidencia Moderna los cuales muestran el cambio que habido en la forma de ver y hacer la política los cuales los va comparando con hechos históricos de otras naciones.
El autor pone unos antecedentes para ir viendo cómo ha ido cambiando las maneras de gobernar, y que los proyectos o compromisoshacia su población eran distintos en cada época, la forma de aplicar o gestionar su gobierno era distinta cada vez mas ya que los personajes que gobernaban iban evolucionando, al principio el gobernante tenía que tener buena personalidad, ser líder con temperamento y carácter cuando entran los medios de comunicación a ser parte importante los gobernantes solo tenían que ser carismáticos. Estoprodujo un cambio drástico en la forma de gobierno ya que si bien los gobernante con liderazgo, carácter y conocimientos no ejercían bien su poder que nos podríamos esperar de un gobernante que solo tiene carisma.
Así como las formas de gestión y la forma de ser de los políticos la forma de ver a la presidencia ha ido cambando. La Presidencia es vista de diferentes maneras desde la concepción de unaforma piramidal, una concepción vertical y una horizontal, la forma de gobernar va ser según la concepción que elijan ya que en estas la presidencia funge de diferentes maneras ya que en el de la concepción piramidal es un poder omnímodo e ilimitado y en la forma horizontal el sistema e instituciones actúan conforme reglas ya sean estas formales o informales. Y el cambio de un gobierno vertical auno horizontal en México se debe a un cambio político, la pérdida del dominio político y electoral de un solo partido, este hecho dio un cambio en la pluralidad y alternancia en el poder la cual al no ser de una ideología igual al partido anterior hicieron varios cambios en las instituciones y forma de gobierno. De igual manera la presidencia se estudia en otro punto de vista y esta es como unainstitución estos se ve desde un punto de vista más amplio ya que permite comparar por que tienen diferentes titulares y otras que tengan el mismo titular pero diversos mandatos esto quiere decir que puede haber un presidente y un vicepresidente pero con mandatos o formas de gestionar iguales y un solo presidente que puede estar cambiando de gestión o de mandatos.
La Presidencia cuenta con cuatrorecursos el primero y el elemental es el presidente que es el que va a manejar las gestiones no es su totalidad pero es el que se va hacer responsable de los resultados, la segunda es el tiempo que es la duración por la que está constituida el mandato, presupuesto cantidad de objetivos y las normas para su aplicación, la ultima órganos auxiliares de asesoría o de apoyo estos últimos va tomando cadavez mas fortaleza frente al gabinete. Estos elementos son parte importante de la presidencia, y los cuales van a implicarse en el modo de gobernar un ejemplo: en el tiempo el gobernante está delimitado a un tiempo determinado que la ley marca no puede ser menos o más. El presupuesto determina la cantidad para gastar en recursos es aquí donde al gobernante tiene que administras y ver que es lo quela gente está demandando para así con los recursos o presupuesto que tiene hacer políticas públicas.
El ciclo presidencial es el tiempo o mejor dicho el proceso por el que pasa el presidente y este comienza con su postulación de candidato y concluye con la transmisión del poder a su sucesor esto según el autor. Consta de varias etapas la primera como las marca el autor es la postulación delcandidato esta primera etapa concluye con la jornada electoral. La segunda etapa es cuando hay convicción de que ha ganado en esta parte los medios de comunicación son los que lo consignan o lo catalogan como ganador o por que los demás competidores reconoce que perdió. Empieza la tercera etapa comienza con el reconocimiento legal del presidente electo y concluye con la toma de posesión y es aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La presidencia moderna y el centro de gobierno
  • Presidente, no presidenta
  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS