La Presión Atmosferica

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
PRESION ATMOSFERICA

La presión atmosférica es la fuerza del aire sobre la superficie terrestre.

Cuando el aire está frío, éste desciende, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad. Se forma, entonces, un anticiclón térmico. Cuando el aire está caliente, asciende, haciendo bajar la presión y provocando inestabilidad. Se forma entonces un ciclón o borrasca térmica.

Además, elaire frío y el cálido tienden a no mezclarse, debido a la diferencia de densidad, y cuando se encuentran en superficie, el aire frío empuja hacia arriba al aire caliente provocando un descenso de la presión e inestabilidad, por causas dinámicas. Se forma entonces un ciclón, o borrasca dinámica. Esta zona de contacto es la que se conoce como frente. Cuando el aire frío y el cálido se encuentran enaltura, descienden en convergencia dinámica, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad, y el consiguiente aumento de la temperatura. Se forma, entonces un anticiclón dinámico.

Se denomina atmosfera a la capa de aire, constituida por una mezcla homogenea de gases que rodea al planeta. Su peso, origina sobre todos los cuerpos sumergidos en ella, una presion denominada atmosferica, quepodemos evidenciar mediante la experimentacion. Podriamos compararlo como si vivieramos en el fondo de un oceano de aire.La atmosfera, como el agua de un lago, ejerce presion; y tal como el peso del agua es la causa de la presion en el agua, el peso del aire es la causa de la presion atmosferica. Estamos tan acostumbrados al aire invisible que a veces olvidamos que tiene peso. Quizás los pecestambien "olvidan" que el agua tiene peso.

Tambien es la fuerza que el peso de la columna de atmósfera por encima del punto de medición ejerce por unidad de área. La unidad de medición en el sistema métrico decimal es el hectoPascal (hPa) que corresponde a una fuerza de 100 Newton sobre un metro cuadrado de superficie. La variación de la presión con la altura es mucho mayor que la variaciónhorizontal, de modo que para hacer comparables mediciones en lugares distintos, hay que referirlas a un nivel común (usualmente el nivel del mar).


PRESENTACION DEL EXPERIMENTO N*1
MATEREALES: TRES BOTELLAS, TRES GLOBOS , UN GLOBO.



1* INTRODUCIMOS LOS GLOBOS EN LAS BOTELLAS.




2*COGEMOS DOS BOTELLAS , LAS DEL GLOBO VERDE Y ANARANJADO , PRACTICAMOS UN AGUJERO PEQUEÑO EN LAS BOTELLASCON EL CLAVO.




COMENZAMOS HACER EL EXPERIMENTO
1* Si intentamos inflar el globo azul que está en la botellaa la que no le hicimos agujero, veremos que seráimposible, debido q que el aire contenido dentro de labotella, tiene una presión interior que lo impide.

2* Sin embargo, si hacemos lo mismo con el globo naranja,contenido dentro de una de las botellas a la que lepracticamos elagujero, veremos que si será posible,debido a que el aire contenido en la botella, sedesplazará hacia afuera por el agujero que practicamos,dejando espacio para que se infle nuestro globo.

3* Más aun, si después de inflar el globo, tapamos elagujero con nuestro dedo, veremos que el globo no sedesinfla, aun estando con la boca del mismo abierta.Esto, debido a que las paredes de la botella sonfuertese impiden que se cree un vacio dentro de la botella y sepueda expulsar el aire del globo. Si soltamos el dedo ydejamos entrar el aire, entonces el globo se desinflará.

4* Repitamos este último experimento con la botella quecontiene el globo verde, recuerden que también tieneun agujero, que nos permite inflar el globo, con ladiferencia que las paredes de la botella son másdébiles. Al inflar elglobo y tapar el agujero con el dedo,vemos que la botella se aplasta. Esto debido a que elglobo al desinflarse, crea un vacio dentro de la botella,y al no haber nada dentro de ella, no hay presión, por lotanto la presión del aire que hay en el exterior, aplastala botella.



PRESENTACION DEL EXPERIMENTO N*¨2

MATERIALES:BOTELLA DE PLASTICO, AGUA HIRVIENDO, AGUA FRIA.

¿COMO HACEMOS EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presión atmosferica
  • presion atmosferica
  • Presion atmosferica
  • Presión Atmosferica
  • PRESIÓN ATMOSFÉRICA
  • Presion atmosferica
  • Presion atmosferica
  • presion atmosferica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS