La presión de grupo - monografia

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
CAPITULO I
MARCO TEÓRICO

1. PRESIÓN DE GRUPO:

2.1. CONCEPTOS:
La Presión de Grupo es esa persuasión insistente que no siempre es negativa pero cuando lo es, ubica al varón o a la mujer en el dilema de decidir si llevar o no a cabo una acción, que violenta su tabla de valores o manera de pensar.La presión del grupo obliga a hacer cosas y a adoptar comportamientos aun asabiendas de que son equivocados. (Ediciones e Impresiones EDA, Castillo 2004: p.11).

La Presión de Grupo es la fuerza negativa o positiva que ejerce un determinado grupo hacia una persona. (Club ensayos, http://clubensayos.com/Temas-Variados/Presi%C3%B3n-De-Grupo-En-Adolescentes/219319.html)

Según la Lic. En Psicología, TORREJON RAMIREZ, Karen Fiorella (2012), manifiesta que La Presión deGrupo,surge normalmente cuando una persona toma sus decisiones enfocándose a lo que hace su grupo. Es tratar de imponer conductas que alteren el comportamiento de la otra persona, en el sentido de verte condicionado bajo ciertas medidas de personas que toman el liderazgo del poder, tomando ciertas decisiones.

Según la Sub-Directora de nuestra I.E, MORI RIOZ, Liz(2012) manifiesta que La Presión deGrupo es una actitud que sabemos observar en los jóvenes y justamente se dan en la época escolar, en la cual algunos alumnos se ven presionados por algunas actitudes que si no lo hacen quedan mal con el grupo y contra mi voluntad, que algunos jóvenes actúan pero no por que realmente lo quieren hacer sino por que se ve presionados o se ven obligados a actuar.
Me parece que no es correcto ya quecreo que los adolescentes desde temprana edad deben aprender a tomar decisiones oportunas, aceptar los que les parece y saber distinguir lo malo y lo bueno.

Según la Alumna de nuestra I.E, Cristina, La Presión de Grupo es cuando una persona recibe influencia de los demás y dejas que otras personas decidan por ti mismo. A veces, cuando no quieres hacer algo que el grupo te ordena, se burlan de esapersona, haciéndole sentir mal.

A nuestro modesto entender, la presión de grupo es ese fenómeno que se presenta mayormente en los adolescentes, que forman grupo para determinadas vivencias, que necesita identificarse con los integrantes del grupo, que desea pertenecer y mantenerse en el grupo, que en un momento dado, puede ser persuadido a realizar actos o acciones que siendo negativos, y porpertenecer al grupo pueden terminar haciendo actos que son negativos y perjudiciales a nosotros, pero por pertenecer al grupo terminan aceptando hacer actos en contra de sus propios principios.

1.2. EL GRUPO:
Para el Psicólogo RODAS, Jhonnatan –Psicólogo del Hospital Rural de la Red de Salud de la Provincia de El Dorado, quien señala que el grupo se manifiesta cuando existe lanecesidad de aceptación entre los adolescentes que hace que los ellos imiten la conducta de sus amigos y en un determinado momento pueden llegar a ceder a la presión del grupo más fuerte, es decir muchas veces, por querer ser parte de un grupo, decimos cosas que realmente no sentimos o hacemos cualquier cosa con tal de ser aceptados en el grupo de amigos.

Sabiendo que existen una serie dedefiniciones, pero una definición de grupo en sentido amplio, es la que lo caracteriza como a un conjunto de objetos, personas, cosas, etc., de tamaño no sin que el valoresté rígidamente determinado. Sin embargo el valor no puede ser demasiado grande.

En el concepto se ha destacado la palabra conjunto, sin embargo el significado de está se refiere en la gran mayoría de los casos a muchedumbres, multitudes,masa, etc. Entonces solo por la diferencia semántica de las palabras, y por la enseñanza de la práctica social que nos informa de cierta manera lo mismo, podemos decir que existe una diferencia entre grupo y otros conjuntos mayores.

Según el psicólogo QUILICHE VARGAS, Juan Carlos –Psicólogo de la División Médico Legal del Ministerio Público de Lamas, quien señala que un grupo son dos ó más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESIÓN DE GRUPO
  • Grupos De Presion
  • PRESION GRUPOS
  • Grupos De Presion
  • Grupos De Presion
  • Grupo De Presion
  • grupos de presion
  • Grupos de presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS