La presuncion

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Universidad del Caribe







Sustentante:

Dulce Peralta 2012-5054


LAS PRESUNCIONES COMO MEDIOS DE PRUEBA



Profesor:
Julio Cesar Matos

Asignatura:
Derecho Civil IV

D.N., República Dominicana
1 de enero de 2014
Índice


Presentación……………………………………………… 1
Índice………………………………………………………. 2
Introducción……………………………………………….. 3
La Presunción……………………………………………4-6
Importancia………………………………………………. 6-7
Los elementos del concepto……………………………… 8
Conclusión………………………………………………….. 9
Bibliografía………………………………………………... 10















Introducción 
 

 
Las presunciones son una prueba indirecta, que consiste en deducir, partiendo de un hecho base, un hecho consecuencia. Puede por ello, ser definida, en términos generales, como laaveriguación de un hecho desconocido, deduciéndolo de otro conocido. 

 
Estas se dividen entre presunciones legales y judiciales. Las presunciones legales tienen su origen en una Ley y dispensan de la prueba del hecho presunto a la parte a la que este hecho favorezca.  Las presunciones judiciales son aquéllas en las que el nexo lógico entre hecho base y hecho consecuencia lo establece un juez. 
 

Laprueba de presunción también es llamada por algunos indiciaria o circunstancial. La razón de los últimos dos nombres es, en el primer caso, que la prueba se basa en hechos conocidos, llamados indicios. En el segundo caso, el nombre se debe a que la probanza en comento se basa en las circunstancias conocidas. 
 
 
 








La Presunción 
 


Según nuestro Código Civil en el art.1349 son presunciones, las consecuencias que la ley o el magistrado deduce de un hecho conocido a uno desconocido. 
 

De las presunciones establecidas por la ley:  
 

Art. 1350.- La presunción legal, es la que se atribuye por una ley especial a ciertos actos o hechos, tales como: los actos que la ley declara nulos, por presumirse hechos en fraude de sus disposiciones, atendida a su propiacualidad;  los casos en que la ley declara que la propiedad o la liberación resultan de ciertas circunstancias determinadas; la autoridad que la ley atribuye a la cosa juzgada; la fuerza que la ley da a la confesión de la parte o a su juramento. 
 
 
Art. 1351.- La autoridad de cosa juzgada no tiene lugar sino respecto de lo que ha sido objeto de fallo. Es preciso que la cosa demandada sea lamisma; que la demanda se funde sobre la misma causa; que sea entre las mismas partes y formulada por ellas y contra ellas, con la misma cualidad. 
 
 
Art. 1352.- La presunción legal dispensa de toda prueba a aquel en provecho del cual existe. No se admite ninguna prueba contra la presunción de la ley, cuando sobre el fundamento de esta presunción anula ciertos actos o deniega la acción judicial, amenos que me reserve la prueba en contrario, y salvo lo que se dirá respecto al juramento y confesión judiciales. 
 
 
De las presunciones que no están establecidas por la ley: 
 

Art. 1353.- Las presunciones no establecidas por la ley, quedan enteramente al criterio y prudencia del magistrado, el cual no debe admitir sino presunciones graves, precisas y concordantes, y solamente en elcaso en que la ley admite la prueba testimonial, a menos que el acto se impugne por causa de fraude o dolo. 
  
 
Las presunciones se clasifican en legales y judiciales, según las establezca la ley o sean producto de las deducciones hechas por el juez. 
 

Presunciones legales son aquellas fijadas por el legislador, teniendo en cuenta que, según el orden normal de la naturaleza, de ciertoshechos derivan determinados efectos, y entonces, por razones de orden público vinculadas al régimen jurídico, impone una solución de la que le juzgador no puede apartarse. 
 
 
En estos supuestos el legislador hace el razonamiento y establece la presunción, pero a condición de que se pruebe el hecho en que ella se funda. Por lo tanto, constan de los mismos elementos que las presunciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presunciones
  • presunciones
  • Presunciones
  • presunciones
  • Presunciones
  • PRESUNCIONES
  • presuncion
  • Las presunciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS