La presuncional

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
1. Del latin “presumtia” y “tionis” suposición que se basa en indicios
2. Accion y efecto de presumir = praesumere qu e significa sospecha o juzgar por induccion , conjeturar una cosa para tener indicios o señales para ello.

En el sistema procesal mexicano no existe prueba alguna que se pueda considerar como reinas de las pruebas lo anterior quedo claro a partir de las reformasconstitucionales de 1993 y procesales de 1994 donde la confesional, que era considerada como tal , al establecer diversos requisitos como son :que no sea aislada, que sea realizada ante el ministerio publico o juez. Lo que se procederá a establecer en este tema es la diferencia que no hace la ley entre el indicio y la presunción, debido a que el estudio de los primeros y su valoración da como consecuencia elllegar a un resultado, esto es la presunción.

Proviene del latin presumtio, tionis, que significa suposición que se basa en ciertos indicios; denota también la acción y efecto de presumir y esta a su vez proviene de la voz latina praesumare, que significa sospecha o juzgar por inducción o conjeturar una cosa poe tener indicios o señales para ello.

Tales impresiones han hecho que se diga sila presuncion es o no una prueba y mas cuando confunden al indicio con esta pero lo mas grave es el que relata Manzini que confunde la presuncion con el indicio , Gorphe dice que los civilistas hablan de presunciones , los criminalistas de indicios y los juristas ingleses o americanos de circunstancias.

Caravantes dice que se conpone de la preposicion proe y del verbo SIMO aue significa tomaranticipadamente ya que se forma o deduce un juicio de opinión de las cosas y de los hechos antes que estos . Pero los indicios son la raiz u origen de estos.

Según el Derecho historico , surgieron dos concepciones antiteticas:una la romana ,clasica , realista ,inspirada en criterios logicos de razon juridica y la otra la germanica,mistica, informada por el dogmapimitivo de la supersticiónreligiosa , intolerante y ciega . de acuedo a nuestra terminología le llamariamos , al primero , de libre apreciación y al segundo de prueba legal.

CONCEPTO

Es la ficcion legal a travez de la cual se establece que en un hehco se entiende probado. O la consecuencia que la ley o el juez infieren de un hehco conocido para averiguar la verdad de otro desconocido.

La presunción es un razonamientoinductivo, por su naturaleza es subjetivo y se le encuentra en la mente del ministerio público y del órgano jurisdiccional.

La presunción es, de acuerdo como Jiménez de asenjo, la circunstancia o juicios lógicos admitidos como ciertos en la cadena de la causalidad y sobre los cuales podemos deducir racionalmente la existencia de hechos que son desconocidos o dudosos (Arts. 245 cppdf y 285,cfpp).

La presunción, según leone , es la inducción de la existencia de un hecho desconocido de la existencia de otro hecho desconocido, sobre el presupuesto de que tiene que ser verdadero para el caso concreto, lo que ordinariamente suele ser verdadero para la mayor parte de los casos en que ese hecho entra.

Para días de león, la presunción es un acto espiritual; el resultado lógico de unaapreciación de datos cuestionados que llevan a la convicción de su verdad o su falsedad. Es por lo mismo producto del trabajo mental de los jueces en el proceso de análisis, síntesis y valoración de las pruebas, por ello la presunción se constituye por el total de los elementos de significación probatoria contenidos en los diversos medios de prueba que se hayan utilizado en el proceso.

En términosde Hernández Acero, la presunción es un razonamiento lógico inductivo, que por su naturaleza subjetiva, vive en la mente del ministerio publico y del órgano jurisdiccional. Con lo anterior se puede entender lo que el Código Federal de Procedimientos Penales establece en su articulo 286, cuando el ministerio publico y los jueces, según la naturaleza de los hechos y el enlace natural lógico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presuncional del derecho
  • La prueba presuncional e instrumental de actuaciones.
  • Prueba presuncional
  • Prueba presuncional
  • Prueba presuncional
  • prueba presuncional
  • Prueba presuncional
  • Prueba presuncional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS