La pretensión procesal

Páginas: 46 (11318 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
RESUMEN

LA PRETENSION PROCESAL

JAIME GUASP

II. LA PRETENSIÓN DE PARTE COMO CONCEPTO DEFINIDOR DE LA FUNCIÓN PROCESAL

Es necesario el esclarecimiento del concepto de Pretensión Procesal para la definición de Proceso, de la función que como instituto jurídico le corresponde.

Pregunta ¿ Hasta que punto es cierta y necesaria la inserción de la pretensión en la fórmula definidora delproceso?

Dos teorías

1.- Sociológicas: busca sustrato material en el que proceso como fenómeno natural.

2.- Jurídicas: investiga la estructura de derecho que recubre la materia social procesal.

No son excluyentes. De aquí es que se habla de un carácter sociológico o jurídico del pensamiento científico.

TEORIAS SOCIOLOGICAS:

Arrancan x definición, del ámbitoextrajurídico en que el proceso se origina, tratan de fijar el concepto de pretensión a base de la misión puramente social que a éste se asigna.

Para todas ellas, el proceso no es sustancialmente, sino la resolución de un conflicto social (intersubjetivo). Parten de que los hombres, por el hecho básico de vivir en sociedad, se hallan en relaciones unos con otros, relaciones que pueden desarrollarsepacíficamente, pero pueden desarrollar roces o fricciones entre los miembros de la comunidad, es decir conflictos.

Estos conflictos no pueden prescindir de un tratamiento jurídico, porque si no fueran regulados por el derecho se pondría en peligro la paz de la comunidad, la justicia, habría un menoscabo de los valores que al derecho interesa primeramente realizar. De aquí que el ordenamientojurídico contenga siempre una serie de instituciones o medidas tendientes a apaciguar los conflictos sociales, como por ejemplo por medio de la renuncia, desestimiento o allanamiento[1] o por medio de un tercero que puede ser espontáneo (mediación y buenos oficios) o provocado (conciliación o arbitraje)[2].

El Poder público resuelve coactivamente el conflicto, imponiendo la solución a las partas eimpidiendo, la derivación bélica de la contienda.

El conflicto es susceptible de imaginarse como de naturaleza intersubjetiva pura, es decir suponiendo que los elementos sociales que entran en colisión son dos o más sujetos con un cierto objeto o de la atribución a los mismos de una cierta actividad.

El conflicto que origina un proceso puede ser ideado como un choque o contraste deopiniones o como un choque o contraste de voluntades[3].

La finalidad a la que sirve el proceso es la de resolver una discrepancia de carácter lógico en torno a un punto determinado; esta caracterización del proceso como una lucha por el logos constituye una constante del pensamiento procesal, da lugar a que se hable, del objeto del proceso como una cuestión, una duda de tipo intelectual y si elproceso sirve para resolverla es porque tiene asignada la función lógicamente discriminadora de puros conflictos de opiniones[4].

Esto responde a la doctrina que ve la finalidad del proceso total o parcialmente, en la eliminación de la incerteza en que puede yacer una relación jurídica; la incerteza, se disipa mediante un esclarecimiento intelectual que selecciona entre posibles opinionesdiscordantes aquella que se declara, no querida, sino verdadera. Choque o contraste de voluntades cuando, prescindiendo o dando menor valor a la colisión puramente intelectual, se centra la esencia del proceso en ser una resolución y armonización de tendencias volitivas contrapuestas sometiendo a un querer unitario, tomado en principio de la ley; las voluntades particulares de los sujetos que acuden anteel juez.

Contienda, controversia o contestación, tienen la nota común del conflicto de
voluntades qué da origen con su existencia al fenómeno procesal[5].

Noción de conflicto puede ser concebida como una colisión entre miembros sociales acerca de un determinado objeto con el que dichos miembros se ponen en relación. Objeto de las relaciones entrecruzadas es cualquier bien de la vida y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pretension procesal
  • Pretension Procesal
  • Accion procesal y pretensión
  • Nota Pretensión Procesal Administrativa
  • Pretension procesal
  • Pretension procesal
  • Pretensión Procesal
  • pretensión procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS