La preventología de las adicciones y las políticas de estado en prevención de la demanda de drogas en venezuela 2002/2007

Páginas: 30 (7267 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Decanato de Postgrado
Núcleo Caracas
Dra. Crisálida Senges Duno
Caracas, mayo-2008

LA PREVENTOLOGÍA DE LAS ADICCIONES Y LAS POLÍTICAS DE ESTADO EN PREVENCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS
EN VENEZUELA: 2002/2007

Posiciones antagónicas surgen al discutir un tema tan controversial y con tantas facetas deanálisis como son las políticas de Estado en torno a la prevención de la demanda de las drogas. Este trabajo tiene como objetivo describir la ejecución de las políticas en esta materia en Venezuela. Los documentos utilizados para exponer las políticas de Estado sobre prevención de la demanda de drogas, son: A) La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). B) La LOCTICSEP. C) El PlanNacional Antidrogas 2002/2007. D) Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, 2002/2007. Este trabajo se divide en cuatro secciones: 1) La Preventología de las Adicciones y las Políticas de Estado en esta materia en Venezuela: 2002-2007. 2) Análisis de las políticas y de las cifras comparativas entre los años 2003-2007. 3) Posteriormente se ofrecen algunas reflexiones en construcción,producto del análisis realizado, 4) y finalmente la Bibliografía. El tipo de investigación es descriptiva y el diseño corresponde a una investigación documental.

Palabras clave: Preventología de las Adicciones, prevención de la demanda, políticas de Estado, droga.
Introducción

El consumo de las drogas en los últimos años ha generado políticas en el Estado venezolano para intentar sucontrol, mediante la promulgación, divulgación y aplicación aunque sea parcial, de leyes, como la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (1993). En agosto de 2005 fue reformada parcialmente por la Asamblea Nacional, para que estuviera acorde con la realidad histórica actual; además cuenta con organismos públicos y privados que tratan al dependiente de las drogas, como laFundación José Félix Ribas, Corecuid, Hogares Crea, Alcohólicos Anónimos, etc. Sin embargo, el tratamiento, control y seguimiento de los casos revelan fallas estructurales que necesitan su revisión. (tomado de URL: http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=72579).

El tema escogido es muy complejo, porque en la ejecución de las políticas intervienen multiplicidad de entidades, tanto personas comoorganizaciones, con sus respectivos juegos de intereses, lo cual dificulta la objetividad y el posible control del fenómeno para su estudio. Por otro lado, es un fenómeno dinámico y cambiante, que se da en un tiempo dado y dentro de un cierto contexto.

Se eligió como tema el problema de ejecución de las políticas de Estado en prevención de la demanda de las drogas porque durante el lapsoseleccionado, 2003/2007 ha habido un incremento importante del consumo de las drogas en el país, de acuerdo a los indicadores indirectos y directos, como son el decomiso, las detenciones por tráfico de drogas y algunas investigaciones que sobre consumo de las drogas han realizado diferentes entidades, tanto públicas como privadas, en todo el país. También, dentro de las investigaciones realizadas por losentes públicos se ha observado un dramática disminución de la edad de inicio al consumo (CONACUID, 2003 y ONA, 2007). A su vez, en este período nuestro país ha pasado de ser país “puente” en el tráfico ilícito a ser también consumidor, en donde intervienen en este negocio multinacional un importante grueso de personas, a las cuales denominan “Narcotraficantes”, “Mulas”, y “Camellos”.

Se intentó enun inicio determinar la efectividad, y la eficacia de la ejecución de estas políticas, entendida la efectividad como la relación entre objetivos y resultados bajo condiciones reales; y la eficacia como la vinculación del logro de metas y objetivos, medida en su grado de cumplimiento. Sin embargo, debido a la escasez de estadísticas en esta materia, no se pudo realizar este primer intento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
  • Prevencion De Adicciones
  • Prevencion de adicciones
  • Prevención de Adicciones
  • Prevención En Adicciones
  • Prevención de adicciones
  • PREVENCIÓN DE ADICCIONES
  • prevencion a las adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS