La Prevision

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015


República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad Alejandro De Humboldt
Sección: 401
Asignatura: Administración de Empresas I.






La Previsión




Integrantes:
Acosta María C.I: 24.317.142
De Sousa Raúl C.I: 18.967.03
Sánchez Jorge C.I: 20.610.360Caracas, Febrero de 2014
Índice






















Introducción






















La previsión
Análisis del concepto:
Es un término que procede del latín praevisĭo y que refiere a la accióny efecto de prever (suponer lo que va a suceder a través de la interpretación de indicios o señales; ver con anticipación; preparar medios para futuras contingencias).

Agustín Reyes Ponce define previsión como “el elemento de la administración en el que con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan losprincipales cursos de acción que nos permitirán realizar los objetivos de la empresa"
Como puede inferirse, la palabra previsión proviene de prever o pre-ver, lo que es "ver anticipadamente las cosas" o "tratar de ver en forma anticipada lo que va a ocurrir".
Entonces, entenderemos por previsión como aquella etapa del proceso administrativo donde se diagnostica a través de datos relevantes del pasado ydel presente que sean relevantes, de tal forma que se puedan construir contextos sociales, políticos, económicos, tecnológicos, etc., en los que se desenvolverá la empresa en el mediano como en el largo plazo.
Etapas de la previsión:
Definir el objetivo general para implantar un sistema de previsión que integre el esfuerzo provisional en la organización.
Adaptación de la Organización: Paraestablecer un sistema de previsión es imprescindible generar un clima favorable que conduzca a su buena acogida. Para ello es necesario comunicar a todo el personal:
1) lo que vamos a hacer
2) por qué lo vamos a hacer
3) y como se piensa hacer
Designación de Responsabilidades: Se deben asignar responsables de departamentos, y uno o más responsables para que las previsiones fluyan de departamento adepartamento.
Con el objetivo de obtener una buena comunicación horizontal entre departamentos, deberemos determinar cuáles son los canales de flujo de información necesarios para mantener a todos los responsables informados.
Disposición de Recursos: En función de los recursos disponibles diseñaremos e implantaremos un sistema de previsión más o menos complejo.

Elaboración de previsiones: Instauradoel sistema de previsiones, pasaremos al cálculo y la obtención de las mismas según el método o métodos escogidos.
Comunicación de resultados: Obtenidas las previsiones es imprescindible comunicarlas a todos los responsables que puedan verse afectados.
Aprobación de las previsiones: Una vez realizadas las previsiones, estas deben ser aprobadas mediante el consenso general de la empresa.
Control ySeguimiento: El control de previsiones permite obtener las desviaciones entre la previsión y la realidad, y tomar conciencia de que algo marcha de forma diferente a lo previsto.
Principios generales de la previsión:
Principio de consistencia de dirección: debemos ser estables y coherentes cuando tomemos una decisión, y mantenernos firmes hasta finalizar lo que nos hemos propuesto. Si surgiereninconvenientes, debe buscarse alternativas de solución resolver los problemas e ir siempre en el camino que se ha trazado.
Principio de la Primacía: por ser la primera etapa del proceso administrativo, la previsión tiene incidencia directa e indirecta en el resto de etapas (planificación, organización, integración, dirección y control).
Principio de la transitividad: tiene relación con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Previsión
  • La prevision
  • Prevision
  • LA PREVISIÓN
  • Previsión
  • Previsión
  • Prevision
  • Prevision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS