La Prima De Seguros

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES
FACULTAD DE DERECO

Curso: DERECHO DE SEGUROS
Docente: PEDRO FRENCH
Alumna: MURILLO SORIA, MATILDE ROSARIO
Ciclo: XII
-------------------------------------------------
Fecha: 24 de mayo de 2012
-------------------------------------------------

LA PRIMA EN EL PROYECTO LEY DE CONTRATO DE SEGUROS
MURILLO - SORIA, Matilde Rosario
SUMARIO: 1.Introducción. – 2.Definiciones y Conceptos. – 3. Pago de la Prima, compensación, lugar de pago y exigibilidad de prima. – 4. Suspensión y Resolución por falta de incumplimiento de pago. – 5.Importancia del proyecto ley de contrato de seguros. – 6. Conclusiones
1. Introducción
En líneas generales todos los contratantes de los contratos de seguros que ofrecen las diferentes empresas aseguradoras estánobligados a pagar una prima de modo que a continuación definiré esta figura pero relacionada a lo establecido en el proyecto de ley de contrato de seguros, donde se menciona tanto la forma de pago, compensación lugar de pago y exigibilidad así como la suspensión y resolución por falta de pago, integrando el Derecho de Seguros.
2. Definiciones y Conceptos
Según lo señalado en el Proyecto de Leydel Contrato de Seguros, en adelante PROYECTO, lo define como “aportación económica que ha de satisfacer el contratante o asegurado a la entidad aseguradora en concepto de contraprestación por la cobertura de riesgo que éste ofrece.” Es decir, es el precio del seguro o contraprestación, que establece una compañía de seguros para tener derecho a la cobertura que cubre el seguro; en ese sentido esnecesario señalar que este pago es indispensable para poder contar con el seguro, como se podrá explicar más adelante.
3. Pago de la Prima, compensación, lugar de pago y exigibilidad de prima
El PROYECTO, básicamente señala que el contratante es quien tiene la obligación del pago de la prima al asegurador o a la persona que está autorizada a tal fin y en ese sentido el asegurador no puederechazar el pago de la prima ofrecido o efectuado por un tercero, por este motivo en caso de ocurrir el siniestro serán responsables solidarios el asegurado y el beneficiario, respecto del pago de la prima pendiente.
La compensación es un modo de extinguir las obligaciones que tiene lugar cuando dos personas son deudoras la una de la otra, con el efecto de extinguir las dos deudas hasta el importemenor; es así que respecto a la compensación, el PROYECTO señala que el asegurador puede compensar la prima pendiente de pago contra la indemnización debida al asegurado o beneficiario del seguro.
El PROYECTO señala expresamente que la prima se paga en el lugar previamente acordado por las partes y a falta de acuerdo, en el domicilio asegurador, este pago puede ser fraccionado o diferido, en cuyocaso se sujeta a los plazos acordados en el convenio de pago suscrito por el contratante.
La exigibilidad es la posibilidad legal que tiene un acreedor de exigir el pago de su crédito en el caso de seguros el PROYECTO señala que la prima es exigida desde la celebración del contrato y por el íntegro; asimismo si el asegurador no reclama el pago de la prima dentro de los seis meses siguientes alvencimiento del plazo, se entiende que el contrato queda extinguido, estableció expresamente en el último párrafo de artículo 21 del PROYECTO.
4. Suspensión y Resolución por falta de incumplimiento de pago
En el PROYECTO se habla de la suspensión entendido como la detención temporal de un proceso, se dice que el incumplimiento de pago establecido en el Convenio de Pago origina la suspensiónautomática de la cobertura del seguro una vez transcurridos quince días desde la fecha de vencimiento de la obligación, siempre y cuando no se haya convenido un plazo adicional para el pago; sin embargo este mismo también establece que la suspensión de cobertura no es aplicable en los casos en que el contratante ha pagado, proporcionalmente, una prima igual o mayor al periodo corrido del contrato....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primas de seguro
  • Deducciones De Primas De Seguro
  • Políticas de Seguridad
  • Seguridad De Redes Primer Parcial
  • Bases tecnicas del seguro en la prima
  • Prima por seguro de crédito
  • Determinación de la prima del seguro de riesgos de trabajo
  • Primer Depa I. Seguridad Ind.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS