LA PRIMACÍA DEL DERECHO DE LA UE

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA
Sofía Luaces Villegas
Seminario 3

LA PRIMACÍA DEL DERECHO DE LA UE
Análisis de la relación entre el Derecho de la UE y los ordenamientos jurídicos nacionales.Utilizando las sentencias disponibles en esta segunda sesión responder a las siguientes preguntas:


1) ¿Dónde se encuentra consagrado el principio de primacía del Derecho de la UE?

El principiode primacía consiste en que el Derecho europeo tienen un valor superior a los Derechos nacionales de los Estados miembros. El principio de primacía es válido para todos los actos europeos deaplicación obligatoria. Por lo tanto, los Estados miembros no pueden aplicar una norma nacional contraria al Derecho europeo.
Podemos encontrar el principio de primacía en la asunto Costa contra ENEL del 15de Julio de 1964. En esta sentencia podemos observar el principio de primacía porque el Tribunal declara que el Derecho Comunitario se integra en los sistemas jurídicos de los estados miembros queestán obligados a respetarlos.
La preeminencia del Derecho comunitario está confirmada por el artículo 288 TFUE según los términos del cual los reglamentos tienen valor “obligatorio” y son“directamente aplicables en cada Estado miembro”.

Por lo que, cuando una norma nacional es contraria a una disposición europea, las autoridades de los Estados miembros deben aplicar la disposición europea.El Derecho nacional no se anula ni deroga, pero su carácter obligatorio queda suspendido. Esto lo tenemos por ejemplo, STJCE del 9 de marzo de 1978 en el asunto Simmenthal donde afirma laaplicabilidad directa de una disposición del Derecho comunitario en caso de incompatibilidad con una disposición posterior de la legislación de un Estado miembro.

Si existe un Derecho Comunitariodeterminado, este no puede variar de un Estado a otro debido a la legislación interna existente en cada Estado. Por lo que el ordenamiento del Derecho Comunitario se practica en igualdad para todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de la ue
  • Derecho Ue
  • Primacía del Derecho europeo
  • Los Derechos Humanos Y La UE
  • El Derecho Material De La Ue
  • Ue derechos fundamentales
  • Los derechos humanos en la ue
  • Derecho derivado y tipo de actos UE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS