La Primacia De La Imagen
" Lo que hace único al homo sapiens es su capacidad simbólica;”.
“Ernst Cassirer a definir al hombre como un «animal simbólico»”
“Al principio, el lenguaje no expresa pensamientos o ideas, sino sentimientos y afectos.”
“Digamos, por tanto, que el hombre es un animal parlante, un animal loquax «que continuamente está hablando consigo mismo» (Cassirer, 1948, pág. 47) y queésta es la característica que lo distingue radicalmente de cualquier especie de ser viviente*”
“ Las civilizaciones se desarrollan con la escritura, y es el tránsito de la comunicación oral a la palabra escrita lo que desarrolla una civilización”
“El progreso de la reproducción impresa fue lento pero constante, y culmina —entre los siglos xviii y xix”.
“mediados del XIX en adelante comienza unnuevo y diferente ciclo de avances tecnológicos. “
“La radio es el primer gran difusor de comunicaciones;”
“La ruptura se produce a mediados de nuestro siglo, con la llegada del televisor y de la televisión*. “
“Todo progreso tecnológico, en el momento de su aparición, ha sido temido e incluso rechazado.”
“. Pero la televisión nos permite verlo todo sin tener que movernos: lo visible nosllega a casa, prácticamente gratis, desde cualquier lugar.”
“La televisión nos muestra imágenes de cosas reales, es fotografía y cinematografía de lo que existe. Por el contrario, el ordenador cibernético (para condensar la idea en dos palabras) nos enseña imágenes imaginarias.”
“Si esto es verdad, podemos deducir que la televisión está produciendo una permutación, una metamorfosis, que revierte enla naturaleza misma del homo sapiens. La televisión no es sólo instrumento de comunicación; es también, a la vez, paideía, un instrumento «antropogenético», un medium que genera un nuevo ánthropos, un nuevo tipo de ser humano.”
“el niño formado en la imagen se reduce a ser un hombre que no lee, y, por tanto, la mayoría de las veces, es un ser «reblandecido por la televisión», adicto de por vidaa los videojuegos.”
“es, pues, un adulto marcado durante toda su vida por una atrofia cultural.”
“La televisión beneficia y perjudica, ayuda y hace daño. No debe ser exaltada en bloque, pero tampoco puede ser condenada indiscriminadamente”
“Frente a estos progresos hay una regresión fundamental: el empobrecimiento de la capacidad de entender.”
“El horno sapiens —volvemos a él— debe todo susaber y todo el avance de su entendimiento a su capacidad de abstracción.”
“Así pues, en síntesis, todo el saber del horno sapiens se desarrolla en la esfera de un mundus intelligibilis (de conceptos y de concepciones mentales) que no es en modo alguno el mundus sensibilis, el mundo percibido por nuestros sentidos.”
“La televisión produce imágenes y anula los conceptos, y de este modo atrofianuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender.”
“éste es el proceso que se atrofia cuando el horno sapiens es suplantado por el horno videns.”
“El progreso tecnológico no se puede detener, pero no por ello se nos puede escapar de las manos, ni debemos darnos por vencidos negligentemente.”
“la tesis es que el hombre que lee y el hombre que ve, la cultura escrita yla cultura audio-visual, dan lugar a una síntesis armoniosa”
“El salto es grande y la diferencia es ésta: que el televisor es un instrumento monovalente que recibe imágenes con un espectador pasivo que lo mira, mientras que el mundo multimedia es un mundo interactivo (y, por tanto, de usuarios activos) y polivalente (de múltiple utilización) cuya máquina es un ordenador que recibe y transmitemensajes digitalizados. “
“El problema es si Internet producirá o no un crecimiento cultural.”
“Internet es sobre todo un terrific way to waste time, un espléndido modo de perder el tiempo, invirtiéndolo en futilidades.”
“La facilidad de la era digital representa la facilidad de la droga.”
“Intercambiarse mensajes mediante un ordenador nos deja siempre solos ante un teclado.”
IDEAS...
Regístrate para leer el documento completo.