La primacia de la imagen

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014












‘’La Primacía de la Imagen’’



Catalina Baasch De la Paz
4ºB
08/08/14
Profesora Nicole Chassin-Trubert
St Paul’s School



El ser humano se define y se distingue del mundo animal por su razón. El pensamiento lógico es el responsable del progreso y del desarrollo de la especie y las distintas variaciones de la inteligencia nos definen como seres únicos condiferentes modos de razonamiento.
Somos capaces de transmitir información más allá de las palabras y de ver el contenido simbólico en el mensaje. Nuestra mente logra trabajar con lo implícito y de descifrar lo oculto entre líneas, creando imágenes en lo inteligible que construyen nuestro conocimiento.
Este conocimiento viene dado por mis propias experiencias y también de la imagen abstracta que segenera en mi cabeza, por lo que el entorno en cual nos desarrollemos influye en el conocimiento que voy a adquirir y de qué manera este se va a ir integrando en mi mente. Dentro de este entorno los medios masivos de comunicación representan en su totalidad uno de los mayores influentes en el pensamiento de la sociedad en el siglo XX. Estos son los encargados de transmitir las verdades absolutasque serán aceptadas y reconocidas por la sociedad. Encarnan la veracidad de su propia realidad.
Por muchos años el periódico significaba el medio principal de difusión del acontecer nacional e internacional y era el principal responsable de la masificación de la cultura y de la información. No se puede ver como algo desfavorable ya que este medio incita al desarrollo de aptitudes beneficiosas paratodo conocimiento humano. El simple hecho de ser un medio escrito que requiere de un esfuerzo extra para ser leído genera un cambio de mentalidad. El saber leer remarca su importancia con la aparición de este medio. El individuo no puede lograr mantenerse informado, educarse y con eso desarrollar una mirada crítica sobre lo que se sabe y sobre lo que se está establecido.
Se busca llegar más allá,de generar cambios. No quedarse en la conformidad de la pereza en la actitud pasiva del conocimiento. El ser humano (homo-sapiens) está definido por su racionalidad y su capacidad pensante por lo que no debe menospreciar sus herramientas y siempre aspirar al máximo desarrollo posible.
Actitud pasiva que logra generar el nuevo integrante en los medios masivos de comunicación: la televisión.Aparato en el cual la información se transmite principalmente por la imagen e hipnotiza al ser humano pensante con su luminosidad. El conocimiento se estanca con el mal uso de este artefacto. ‘’ (…) Y, como consecuencia, el telespectador es más un animal vidente que un animal simbólico. Para el las cosas representadas en imágenes cuentan y pesan más que las cosas dichas por palabras. Y esto es uncambio radical de dirección, porque mientras que la capacidad simbólica distancia al homo sapiens del animal, el hecho de ver lo acerca a sus capacidades ancestrales, al género al que pertenece la especie del homo sapiens.’’ (Sartori, 1997)
Por lo que podemos observar que la televisión inunda todos los ámbitos de nuestras vidas, desde lo intelectual hasta lo social e incluso la mezcla de ambos. Elbombardeo de imágenes genera en el hombre una modificación en su conducta y una adaptación de una actitud pasiva frente al conocimiento por parte de él. Lo que como quiere decir Sartori nos hace asemejarnos cada vez más con los otros integrantes de nuestra especie. Logra hasta suprimir nuestra capacidad de filtrar la información y de pensar razonablemente acerca de ella, no existe el espacio para unamirada crítica de lo que estamos viendo. Al afectar el ámbito social de nuestras vidas también nos dificulta nuestra relación con el entorno y las otras personas. Nos conformamos con la relación que tenemos con nuestro televisor y no somos capaces de convivir en una comunidad lo que es realmente esencial en la sociedad y en nuestra especie.
Fenómeno que no sería tan terrible si significara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Primacia De La Imagen
  • La Primacia De La Imagen
  • Resumen primacia de la imagen Homo Videns
  • La primacia de la imagen
  • PRIMACIA
  • Primacía De Lo Discursivo
  • Imagen
  • Imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS