La Primavera Árabe

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
ARTICULO DE LA PRIMAVERA ARABE
escontado el caso de Siria, donde la guerra civil desangra el país, y Bahréin, donde la represión abortó las expectativas de cambio, éste es un breve repaso a las otras revueltas populares que como la egipcia lograron deshacerse de su dictador.
Túnez. Como en Egipto, los islamistas obtuvieron el mayor número de votos en las primeras elecciones. Sin embargo, adiferencia del Partido de la Justicia y la Libertad (el brazo político de los Hermanos Musulmanes egipcios), Ennahda ha gobernado Túnez en coalición con dos partidos laicos. Aún así, una minoría islamista radical sigue amenazando esa convivencia y ha habido tensiones graves como tras el asesinato del político laico Chokri Belaid el pasado febrero que provocó los mayores disturbios desde elderrocamiento de Ben Ali.
Libia. El mayor reto proviene de la ausencia de estructuras estatales y de la negativa a desarmarse de las diversas milicias que lucharon contra Gadafi. De hecho la violencia ha aumentado en los últimos meses, desatando el temor de que pueda reanudarse la guerra civil. Las disputas de esos grupos armados por el control de los beneficios del petróleo también causan frecuentesinterrupciones de la producción y aumenta el riesgo de desestabilización. En lo político, una radical ley de “aislamiento político” priva al país de destacados tecnócratas por remotas conexiones con el antiguo régimen.
Yemen. El mundo se despidió de una revuelta a la que nunca presto el mismo interés que a las del norte de África con el plebiscito al nuevo presidente en febrero de 2012. Desdeentonces, algunas cancillerías extranjeras ponen la transición lanzada bajo el patrocinio del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) como un modelo. Pero la segunda pata, el Diálogo Nacional, que se inició el pasado marzo, para debatir un nuevo contrato social entre gobernantes y gobernados, y redactar una nueva Constitución, no ha logrado movilizar a la mayoría de los yemeníes. Sin su implicaciónresulta difícil como va a salvar los grandes retos que amenazan el país: desde la pobreza hasta el separatismo del Sur y la insurgencia de los Huthis.

LA PRENSA EN CONFLICO ISRAEL Y PALESTINA
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha pedido a la comunidad internacional que “proteja” las negociaciones de paz con Israel, retomadas en julio y estancadas en asuntos fundamentales como lasfronteras y la seguridad. Las dos partes se dieron un plazo inicial de nueve meses para debatir, ya se han consumido cuatro y lo que queda es aún un tiempo de “oportunidades” y “esperanzas”, siempre que desde fuera se presione a Israel, se le “obligue a cesar en sus actos violentos” y se acabe con su “impunidad”, defiende Saeb Erekat, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP y jefe del equiponegociador palestino.
Erekat —que renunció a liderar este grupo hace pocas semanas, una dimisión aún no aceptada por el presidente palestino, Mahmud Abbas— celebró anoche una cena en Jerusalén con motivo del 66º aniversario de la resolución 181 de Naciones Unidas, que en 11947 determinó la partición de la Palestina bajo mandato británico y que se conmemora como el Día Mundial de Solidaridad con elPueblo Palestino. Al encuentro acudieron unos 40 diplomáticos —no hubo representación de Estados Unidos—, a quienes azuzó para que arrimen el hombro para “no desperdiciar el tiempo”. “Necesitamos su ayuda para que estas conversaciones prosigan, para que Israel deje de asediar y de matar a mi gente […] No permitan que sigan haciendo esto. Les pido un completo compromiso con las negociaciones. Tienenque pararlos para que podamos hablar de lo esencial, de refugiados, de fronteras, de Jerusalén”, reclamó, en un discurso particularmente encendido.
Un ejemplo de cómo la determinación de la comunidad internacional puede dar frutos incluso en conflictos largamente enquistados es el consenso alcanzado la semana pasada en Ginebra sobre el programa nuclear iraní, que para Erekat es “un buen acuerdo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primavera Arabe
  • primavera arabe
  • primavera arabe
  • primavera arabe
  • Primavera arabe
  • Primavera Arabe
  • Primavera arabe
  • Primavera Arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS