La primavera alfonsinista

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014




Introducción a la primavera alfonsinista:
El país acaba de pasar por un tiempo particularmente difícil, 7 años de gobiernos militares de factos y una guerra perdida contra Inglaterra por las islas Malvinas. El descontento social era claramente visible, y se notaba mucho en la música, donde los compositores criticaban al gobierno y a la sociedad a través de metáforas y bella poesía parano ser censurados. Un ejemplo es el de Charly García como mayor exponente de la época. Durante el tiempo que duro la guerra, se prohibió la música inglesa, dándole mas importancia y popularidad al Rock Nacional. Todo este descontento social provoco un llamado a elecciones y de esta forma, Raúl Alfonsín comienza el primer gobierno democrático luego del golpe de estado.
Asi comienza una épocade tranquilidad renovada, la llamada “primavera alfonsinista”. La gente se alegra pensando en un futuro mejor, y la música no se queda atrás. Se transforma y deja un poco de lado la profundidad de sus letras para dar paso a un estilo mas comercial, divertido y bailable que coincida con el animo de la sociedad. Lamentablemente este sueño no dura mucho, y el invierno cae otra vez sobre el país.Alfonsín no es capaz de soportar las grandes deudas que se habían acumulado durante la guerra, y la crisis económica se volvía inevitable. La gente se siente desilusionada, y vuelve el descontento social. La mirada de las cosas cambia, y la música también.
Crisis social y económica:
La situación económica y social en la que Alfonsín asumió el gobierno era realmente desfavorable, interna yexternamente. En 1982 estallaba la crisis de la deuda latinoamericana, ante la moratoria de México y la negativa de los acreedores a refinanciar préstamos, así como la exigencia de que la deuda se cancelara con los activos de los Estados deudores. Internamente, la deuda externa argentina había pasado de 7.875 millones de dólares al finalizar 1975, a 45.087 millones de dólares al finalizar 1983. Por otrolado el retraso salarial y la pobreza, que había aumentado del 5% en 1975 al 37% en 1982 (datos para el Gran Buenos Aires), anticipaban grandes presiones sociales una vez reconquistada la democracia. Para América Latina, la década de los años ochenta fue conocida como la década perdida. Alfonsín implementó el “Plan Alimentario Nacional” (PAN), que se hizo conocido por su Cajas PAN, como soluciónde emergencia para afrontar el hambre y la pobreza. El plan PAN se implementaba mediante la distribución de cajas de alimentos a través de los municipios. Autores críticos delinean que no se trataba de un programa dirigido a reducir la pobreza estructural sino de una medida que seguía la tradición asistencialista del Estado argentino y de corto plazo. La crisis hiperinflacionaria y ladestrucción de la moneda, llevó la pobreza al 47%, volviendo a su nivel previo en 1991. El PAN inspiró posteriormente otros planes similares implementados en otros países latinoamericanos. La hiperinflación argentina de 1989 fue un aumento de precios desmedido en los productos, que decantó en la renuncia del presidente Raúl Alfonsín y en una transición adelantada al presidente electo Carlos Menem.
Ley deObediencia debida:
La Ley de Obediencia Debida n.º 23.521 fue una disposición legal dictada en Argentina el 4 de junio de 1987, que estableció una presunción iuris et de iure (es decir, que no admitía prueba en contrario, aunque si habilitaba un recurso de apelación a la Corte Suprema respecto a los alcances de la ley) respecto de que los delitos cometidos por los miembros de las Fuerzas Armadasdurante el Terrorismo de Estado y el dictadura miltar no eran punibles, por haber actuado en virtud de la denominada "obediencia debida" (concepto militar según el cual los subordinados se limitan a obedecer las órdenes emanadas de sus superiores). Esta norma parecería haberse dictado luego de los levantamientos "carapintadas", por iniciativa del gobierno de Alfonsín, para intentar contener el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonsin
  • alfonsina
  • Alfonsin
  • Alfonsin
  • alfonsin
  • Alfonsin
  • ALFONSINA
  • ALFONSÍN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS