la primavera de los pueblos

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
CURSO: HISTORIA MUNDIAL CONTENPORÁNEA
PROFESOR: MANUEL VALLADARES QUIJANO
LIBRO: LA ERA DEL CAPITALISMO
AUTOR: ERIC HOBSBAWM
ALUMNA: CCORAHUA QUISPE KATERIN A.
CÓDIGO: 14150172-SOCIOLOGÍA24 de setiembre
VISIÓN HISTÓRICA MUNDIAL XIX
En este pequeño manuscrito veremos los sucesos mássignificantes del comienzo de la edad Contemporánea, con todas sus particularidades y estos grandes cambios que trajo como consecuencia, es una parte de la historia tan fascinante que cambió el rumbo de la sociedad.
LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS
Dimensión económica, política y social.
el contexto donde se desarrolló todo esta gran manifestación , antes de que se realizare la revolución de 1848,fue en lo político, que Europa cada estado estaba gobernada por monarquías absolutista, tomando el poder entero estos entes de poder no considerando las necesidades del pueblo, pues sólo satisfacía los intereses de la alta burguesía, en tanto que la pequeña burguesía como el proletariado quedaban política y económicamente desatendidos. Teniendo las ideas religiosas que ellos eran puestos porabsoluta voluntad divina. En lo económico algunos estados aún seguían arrastrando el sistema feudal, este tipo de servidumbre que oprimía a la clase rural, en otros países como Inglaterra y Bélgica, se encontraba en el sistema del capital competitivo realizando comercio con sus colonias. En lo social, en estas circunstancias de opresión y lo problemas económicos, Pues entre 1845 y 1849 laplaga de la patata echó a perder las cosechas, lo que fue especialmente grave en Irlanda, también hubo carestía general en Francia de 1847, estos acontecimientos trajeron un descontento en la población europea que ya no podía estar con hambre, y sin que sus gobernantes les dieran respuesta a esto.
El proceso de proletarización de las clases bajas en las zonas más desarrolladas industrialmentetrajo como resultado la aparición de un movimiento obrero organizado, especialmente potente en Gran Bretaña. El 21 de febrero de 1848 aparece publicado en Londres el Manifiesto Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels, encargado por la Liga de los Comunistas.
365379017843500Oleada Revolucionaria
La revolución de 1848 no fue cualquiera revolución, pues fue una revolución mundial , que traspasófronteras y mares, se extendió en poco tiempo, en días y semanas mejor aún que el sistemas de comunicación en ese tiempo, la mayor promesa, más amplia meta y el éxito inicial más inmediato con el más rápido fracaso, luego de seis meses toda esa fuerza se había apagado solo perduró la de Francia. Veamos algunas insurrecciones:37452301371600 SEQ Ilustración \* ARABIC 1la lucha de los pueblos, parasus libertades.
0 SEQ Ilustración \* ARABIC 1la lucha de los pueblos, para sus libertades.
righttop00
24 de febrero Francia (París)
2 de marzo Sur Alemania
6 de marzo Baviera
11 de marzo Berlín
13 de marzo Viena
18 de marzo Milán
Estas manifestaciones del proletariado, campesinos y la pequeña burguesía que se levantaron para poder protestar por sus libertades y derechos buscando asíuna “República democrática y social”. Implicaron la participación de intelectuales, profesionales en la cual pudieran guiar al pueblo para que se pueda sublevar contra sus monarcas, pues ellos también buscaban su bien común ocupar y controlar cargos de la propiedad municipal y una serie de funciones que desempeñaban los burócratas. La clase obrera solo asustaba a sus enemigos, les faltabaun liderazgo para que pudieran cambiar el modo político de vida que su nación llevaba, el autor nos dice que en los diversos lugares revolucionarios, los campesinos y el proletariado era tal su ignorancia que hasta no tenían conciencia de clase, por lo cual carecían de una política de escudo, sus líderes de influencia eran los estudiantes de Viena, la Liga Comunista de Marx. Tal como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La primavera de los pueblos
  • la primavera de los pueblos
  • “LOS MOVIMIENTOS OBREROS DE LA “PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS”
  • LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS
  • La primavera de los pueblos
  • La primavera de los pueblos (hobsbawn) + la derrota de junio (marx)
  • E. hobsbauwm; la primavera de los pueblos.
  • Concepto humanismo, ilustración, guerras napoleónicas, primavera de los pueblos y reforma protestante.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS