la primavera

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
DATOS PRELIMINARES.

Título: La Primavera. Etapa y nivel: Educación Infantil, 3 Años.

Centro de interés: Necesidad de acción, alegría y vida en sociedad, actuar y trabajar solidariamente, descansar.

Temporalización: 3º Trimestre.

Duración: 1 Semana.


JUSTIFICACIÓN.

Esta unidad didáctica tiene una duración de una semana, por lo que se empezaría la semana antes del 21 deMarzo o esa semana, para que coincida con la llegada de la primavera.
En esta estación del año comienzan a florecer las plantas y el ambiente es variado de colores, se ven más aves, mariposas, flores…y el frio del invierno da paso a agradables rayos del sol. Todos estos cambios llaman la atención de los niños y es algo que ocurre en el entorno que los rodea, por lo que este tema les atrae.
Sedesarrollará partiendo de las experiencias vividas y de los conocimientos que los niños tengan sobre este tema y a partir de ahí se irá ampliando. Con esta unidad se podría trabajar los colores, las nociones matemáticas, los animales, las plantas y actividades musicales al aire libre aprovechando el buen tiempo. Pero para todo esto los alumnos deben estar bien motivados.



CONTEXTUALIZACIÓN.La Escuela de Educación Infantil Almenar se encuentra ubicada en el municipio de Espartinas, situado en una zona nueva, rodeada de comercios. Este municipio pertenece al aljarafe y esta a una distancia de 14.5 kms de Sevilla. POBRE

El centro es concertado, es un edificio de nueva construcción que cuenta con un amplio y soleado jardín separado por edades, con piscina y huerto escolar. Tienedos plantas en las cuales se encuentra; la cocina, salón de actos, gimnasio, biblioteca, aula de informática, sala de usos múltiples, secretaría, dirección, sala de profesores y aseo para adultos adaptado a minusválidos. Este centro cuenta con; Psicopedagogos, Psicomotricista, Educadoras Infantiles, Maestras de Educación Infantil, Pediatra, Profesora de Inglés bilingüe, Auxiliares, cocinera ypersonal de limpieza.
Los servicios que ofrece son; estimulación temprana, educación bilingüe, ludoteca (en horario extraescolar), servicio de comedor (desayuno, almuerzo, merienda), transporte escolar, escuela de padres y huerto escolar.
Se cuenta con 11 aulas de 40 m2, luz natural, baño, tarima flotante, calefacción y aire acondicionado. La decoración de estas aulas es buena, ya que dispone demurales sobre el tema que se está tratando, las mesas las hay de distinta forma; circulares y rectangulares, tienen una parte con colchoneta donde los niños pueden jugar y también es donde se hace la asamblea, tiene unos grandes ventanales (desde algunas clases se observa el jardín y desde otras la parte delantera que da a un pequeño pasillo antes de salir a la calle).
Y LA TUYA EN PARTICULAR??ESTUDIO DE LOS NIÑOS.

Los niños de la clase del Centro de Educación Infantil El almenar, tienen las siguientes características:

Las características cognitivas de los alumnos vendrán marcadas por lo aprendido a lo largo de su vida. Los conocimientos irán creciendo mediante sus propias experiencias, juegos, movimiento, comunicación…Ya pueden distinguir entre niño y niña.

Respecto a losocial y lingüístico, la mayor parte de los niños del aula pertenecen a un nivel cultural medio, por lo que fuera de la escuela se da un lenguaje medio-normal por lo que el lenguaje del niño irá evolucionando de forma positiva. No solo influye el lenguaje, sino que también se nota el comportamiento que tienen los alumnos.
La relación que existe entre ellos no es mala ya que en esta edad le gustajugar solo aunque ya se empieza a relaciona y jugar con los demás.

A nivel afectivo, los niños necesitan ser queridos tanto en la familia como en la escuela, ya que así se sentirán más a gusto y formarán una imagen positiva sobre ellos mismos.

La psicomotricidad, tienen soltura en la mayoría de los movimientos, el equilibrio es maduro, ya predomina un lado sobre el otro, manejan el lápiz con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la primavera
  • Primavera
  • la primavera
  • La primavera
  • PRIMAVERA
  • Primavera
  • la primavera
  • la primavera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS