La primer gran catástrofe de la globalización

Páginas: 29 (7031 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Imaginemos arrojar una roca a un pequeño estanque. Al golpear el espejo de agua el proyectil provoca un sonido opaco, salpica líquido en todas direcciones y el oleaje alcanza las riberas del estanque, agitándolo todo. Siendo actores y testigos, sin poder capturar o apreciar todos los efectos simultáneamente, vamos reconociendo en el movimiento del agua, en las riberas agitadas, en el eco y en elenturbiamiento desde el fondo, que por un tiempo todo vibra y reverbera el impacto, que nada quedó en su sitio, que algo-todo se ha movido desde la superficie hasta los sedimentos profundos...

UN FENÓMENO NO TAN OBVIO

Para referirnos a la catástrofe de Indonesia conocida como el Gran Tsunami, la anterior figuración sirve como ilustración, no sólo de lo evidente (cómo una serie de tsunamis deorigen sísmico devastaron con diferente magnitud las costas de 11 países) sino de la forma en que atestiguamos un suceso de connotaciones mayúsculas, un parte-aguas de los desastres globalizados.

Somos testigos y aun en la distancia náufragos colectivos de este fenómeno a pesar de la incomprensión cabal de sus magnitudes y significados -o por ello mismo-, y por las imágenes que aun inundan ysaturan el imaginario colectivo acompañadas por ese mar de palabras –noticias o análisis- que nos agitó y arrastró en oleadas, hasta dejarnos flotando en un mar de azoro... por la potencia destructiva del fenómeno y por la complejidad de sus efectos. Y con una certeza: algo fue diferente, algo cambió y éste es un inicio.

Se trata de un evento que marca estados límite en la globalización, enparalelo a otros fenómenos contemporáneos que definen la época, como lo son el cambio climático, el terrorismo neoliberal y el fundamentalista, el descuartizamiento de Irak, o el narcotráfico, p. e., todos parte de debates paralelos con las disciplinas que estudian los desastres.

Dicho de modo específico, se trata de la primer gran catástrofe de la globalización, que es diferente a calificarla comola peor catástrofe de la historia humana; diversos son los aspectos que permiten apuntar esta idea. De paso, debe recordarse que la peor catástrofe previamente registrada también se originó en la misma franja costera de Indonesia, donde corre una falla geológica de alta actividad sísmico-volcánica denominada El Cinturón de Fuego.

Hay un antes y un después de esta catástrofe globalizada. Paraentenderlo debemos abordarla necesariamente por comparación. Ejemplificar y contrastarla por algunos factores comunes a grandes desastres del pasado nos ayudará, para resaltar luego los nuevos aspectos a la vista. A partir de ahí podrá ampliarse el abanico de reflexiones sobre Humanidad y Desastres en nuestro tiempo, lejos de inercias agoreras, tremendistas o pesimistas. Reflexiones de los retosque nos significan, en su contexto.

Hay un antes y un después

✓ No por el número de muertos: el terremoto de China en 1976 causó 655 200 muertos según algunos registros, cifra qué supera a la catástrofe de Indonesia, por ejemplo

✓ No por la intensidad destructiva de la catástrofe: la de mayor intensidad destructiva se originó en las mismas costas de Indonesia. Diversas fuentes señalan quela explosión eruptiva submarina del volcán Krakatoa en 1863 disolvió dos tercios de una isla en 19 km3 de fragmentos que fueron catapultadas a la estratósfera, alcanzando hasta 55 kilómetros de altura. Una área de 280 kilómetros a la redonda se sumió en total oscuridad. El estallido provocó una estruendo que se escuchó a 5 000 km, una onda de presión que dio 7 vueltas al globo y causó tsunamis dehasta 30 m de altura que viajando a velocidades de cientos de km/hr devastaron costas remotas. Tierras e islas fueron literalmente barridas, no quedó restó de edificaciones en un radio de 160 kilómetros y 300 pueblos fueron arrasados; tan sólo murieron 36.000 personas porque el planeta estaba menos poblado. La mitad del planeta resintió los efectos de la explosión. Dos años antes de la erupción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una gran catàstrofe
  • La Globalizacion Un Gran Desafio Para El Administrador De Empresas
  • Catastrofe
  • catastrofe
  • catastrofes
  • catastrofes
  • catastrofes
  • Catastrofismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS