La primer reforma liberal

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
PRIMER REFORMA LIBERAL.
Durante la primera mitad del siglo XIX la estructura económica de México continuaba siendo muy similar a la que tenía la etapa virreinal. La Iglesia Católica continuabasiendo una institución económica y políticamente poderosa, que tenía influencias en el estado mexicano. Los liberales pretendían desamortizar o poner a la venta los bienes de la iglesia para aliviar elpeso de la deuda pública y para que la circulación de la capital agilizara la economía.
El primer liberal en aplicar las leyes que restaban poder económico, político y social a la iglesia fue ValentínGómez Farías quien al asumir la presidencia en 1833, suspendió la presión que exigía el gobierno sobre los particulares para exigirles el pago del diezmo y promovió la salida del clero e la educaciónpública.
En la educación se establece la desaparición del Colegio Mayor de Santa María de Todos los Santos y de la Universidad pontificia; se propone la creación de La Dirección General de EducaciónPública la cual ha de romper con el monopolio del clero al crear escuelas populares para todo el país y crear la biblioteca Nacional.
A demás se establece la libre desamortización de los bieneseclesiásticos buscando beneficiar a la clase media ávida de apoderarse de las grandes extensiones que tenía el clero, la libertad de pagar el diezmo a la iglesia sin tenerse que ver obligados por el estado; además de que la Iglesia tenía que reconocer al estado como autoridad fuera del poder papal. A parte también reduce privilegios de los militares, se reduce el ejercito a seis batallones de infanteríay a seis regimientos de caballería, se reducen os mandos militares y se pretende sustituir al ejercito por milicias nacionales
Pero como era obvio un fueron muy bien aceptadas por los gruposconservadores y militares y se levantaron en contra de él bajo el grito de religión y fueros; estos solicitan el regreso de Santa Ana al centro para que quitara del poder a este y a su regreso en 1833...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma liberal
  • reforma liberal
  • Reforma liberal
  • Reforma Liberal
  • Reforma liberal
  • Las Reformas Liberales
  • LA REFORMA LIBERAL
  • Reforma Liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS