La Primera Crisis Economica Contemporanea

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
LA PRIMERA CRISIS ECONOMICA CONTEMPORANEA
Aunque la primera crisis económica que enfrento el país después de la Guerra de Abril del 1965, se produjo en el gobierno del presidente Jorge Blanco, lascausas que las provocaron se iniciaron muchos años antes y se venían acumulando hasta que fue imposible enfrentarlas sin tomar medidas mas radicales, dentro de un programa de ajuste con el FondoMonetario Internacional.
Los primeros meses del gobierno
Durante el periodo de transición entre el gobierno de Don Antonio Guzman y el Dr. Jorge Blanco, se explotaron y se evaluaron todas lasalternativas posibles de políticas cambiarias.
Inicio de las negociaciones con el fondo monetario
Se inició un largo proceso para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario, el cual se vio afectado por unaserie de factores tanto económicos como políticos. El problema principal de la economía dominicana era de naturaleza cambiaria, producido por los efectos que habían tenido los altos preciosinternacionales del petróleo durante los últimos cuatro años, agravado por una rediccion drástica de los precios de nuestros principales productos de exportación: el azúcar, el ferroníquel, el oro y la bauxita.Las medidas de ajuste económico
Los bancos comerciales comenzaron a competir con las casa de cambio, aunque no estaban tampoco legalizadas para operar con divisas extranjeras, de hecho la veníanhaciendo desde hacia mucho tiempo y eran la fuente de donde se nutria el mercado paralelo.
Esta fue de las medidas que mayor repercusión tuvo en la vida económica del país, pues los bancos comenzaronactivamente a tratar de captar devisas ya que de esta forma podían atender la demanda de sus clientes, la mayoría de los cuales, ya no recibían divisas del Banco Central pues este seguía importaciones almercado paralelo.
Las disparidades de criterio del equipo económico
La historia de nuestro país en las últimas décadas ha demostrado que los gobiernos han necesitado pasar un tiempo probando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESHAUCIOS EN ESPAÑA DURANTE LA PRIMERA CRISIS ECONÓMICA
  • La crisis contemporanea
  • Crisis económica y crísis de confianza
  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS