La primera gran epidemia

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
10/oct/13
La primera gran epidemia

El encuentro de poblaciones europeas y americanas propicio el intercambio de enfermedades nuevas para los americanos. Los padecimientos actuaban de modo distinto unos o otros pero las consecuencias fueron más dramáticas para los habitantes de el nuevo mundo. Revisa otra vez el cuadro cronológico de 1520 unaepidemia de Viruela, traída por un esclavo negro, se espacio rápidamente en el territorio.

El contagio se extendió por Tenochtitlán y en regiones que aun no eran visitadas por los españoles. Ante la nueva enfermedad, los indígenas no tenían defensas y miles murieron. En consecuencia, disminuyeron las fuerzas militares y la capacidad económica, hechos que también facilitaron la conquista.Zulema taizeth solorio villalpando 7/oct/13

La conquista de México

La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlán cayó en poder delos conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron junto con los españoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse —aprovechando la alianza circunstancial de los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían.

Hubo posteriormente otras expediciones y campañasmilitares, tanto de Hernán Cortés como de sus capitanes, entre 1521 y 1525, en la zona central, norte y sur del territorio del actual México, las cuales fueron sentando los primeros límites del Virreinato de Nueva España. Desde esta base inicial, la conquista fue continuada con la incorporación de otros territorios por diversos conquistadores y Adelantados: California, la península de Yucatán, la zonaoccidental conocida como Nueva Galicia, la zona noreste conocida como Nuevo Reino de León, la zona norte en donde se encontraba la Nueva Vizcaya y otros territorios de América del Norte y Central. A partir de estos acontecimientos, que modificaron drásticamente la geopolítica mundial en los albores del siglo XVI, discurrirían aproximadamente tres siglos de dominación colonial española.

ZulemaTaizeth Solorio Villalpando 7/oct/13

Tecnología en nueva España

La tecnología en Nueva España estuvo basada en las innovaciones agropecuarias y en la agricultura, pues las técnicas españolas permitieron aprovechar mejor el terreno del campo mexicano.1
El arado, la azada y la pala, así como la rotación de cultivos, fueron avances que ayudaron a obtener una gran producción agropecuaria enNueva España.
En el terreno de la minería, se introdujeron bombas para extraer con mayor facilidad productos como el oro y la plata. También comenzó a usarse el calentamiento de los lodos y el uso de mercurio con sulfato calcinado para purificar los metales.
Todo esto necesariamente implicó cambios en la cultura









Zulema Taizeth Solorio Villalpando 7/oct/13

La invasiónnapoleónica

Para derrotar a los españoles en la Batalla de Somosierra (1808) e ingresar a la capital Madrid. De esta forma España llegó a tener como Rey a  un francés.
Este hecho contribuyó a romper el equilibrio de poder de los gobernantes españoles en las colonias americanas En 1808 España fue invadido por el ejército de Napoleón Bonaparte, emperador francés. Ante tales hechos, el pueblo españolse rebeló en Aranjuez, entre el 17 y 19 de marzo de 1808, obligando a su Rey Carlos IV, abdicar la corona en favor de de su hijo Fernando,  quién asumió con el nombre Fernando VII. Ante las contradicciones de los reyes españoles, Napoleón Bonaparte los reunió a la familia real en la ciudad francesa de Bayona, y Inglaterra (enemigo de Napoleón Bonaparte) decidió intervenir activamente en defensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La primera gran epidemia.
  • Epidemias de la primera y segunda guerra mundial
  • Mi Primera Gran Investigacion
  • Primera gran guerra
  • primera gran derrota de los españoles
  • La primera gran crisis del petróleo
  • Primera Guerra Mundial O La Gran Guerra
  • Gran Bretaña, La primera revolución industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS