La Primera Guerra Mundial Y La Crisis De La Democracia Liberal.

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
La Primera Guerra Mundial y La Crisis de la Democracia Liberal.
La expansión imperialista que, durante la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, protagonizaron las potencias industriales contribuyó a afirmar la idea de que la humanidad marchaba por un camino de progreso indefinido. Sin embargo, a partir de 1914, las sociedades capitalistas de Europa y América del Nortesufrieron crisis muy profundas.
El estallido de la Primera Guerra Mundial puso en evidencia que la competencia entre las potencias imperialistas no podía resolverse de manera pacífica. Durante el transcurso de la guerra se produjo otro acontecimiento que tuvo una gran influencia en el mundo: la Revolución Rusa de 1917. A partir de esta revolución, el modelo económico y social capitalista debióenfrentarse y competir con el socialismo, diferente de organizar la sociedad, inspirada en las ideas de Karl Marx. La unión de Republicas Socialistas Soviéticas, fue organizada sobre bases distintas a las de la democracia liberal.
Durante la década de 1920, la democracia liberal se acentuó. En algunos países de Europa se fueron difundiendo ideas que se cuestionaron el liberalismo democrático ypropiciaron la organización de regímenes autoritarios, como el fascismo italiano y el nazismo alemán.
Estas crisis debilitaron la confianza en la posibilidad de un desarrollo armonioso del capitalismo y la democracia liberal.

La belle epoque:
En las últimas década del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, entre los sectores burgueses de la sociedad europea. Los cafés y los lugares dereunión de París fueron el símbolo del ambiente festivo que vivieron en esos años. El florecimiento de las artes y la expansión de la “civilización” parecían justificar el optimismo de aquellos años, que fueron denominados la “bella época”. El inicio de la Gran Guerra en 1914 y la crisis que se sucedieron a partir de entonces, significaron el fin de esta época.
La belle Époque se caracterizó porla búsqueda del placer y la aparición de nuevos lugares para el disfrute del ocio y la diversión. París se transformó en la capital de la moda, el arte y el buen gusto, admirada por las elites de casi todo el mundo, incluida la Argentina.
LA SITUACIÓN ECONOMICA:
El desarrollo del capitalismo en su etapa imperialista originó profundas desigualdades entre los países centrales y los paísesperiféricos. Gran Bretaña, Francia, Alemania y los Estados Unidos eran los centros del comercio mundial se abastecían con materias primas provenientes de las sociedades periféricas. En este intercambio resultaban favorecidos los países centrales porque el valor de sus productos industriales era superior al de las materias primas producidas por los países periféricos.
Durante el siglo XIX, también seoriginaron importantes diferencias entre los países centrales, ya que no todos tenían el mismo nivel de industrialización ni habían desarrollado su sector industrial al mismo tiempo.
Como resultado de la Revolución Industrial, Gran Bretaña, Francia y Bélgica fueron las sociedades europeas que primero se industrializaron, durante la segunda mitad del siglo XIX, Alemania y los Estados Unidoslideraron la segunda fase de la Revolución Industrial. El desarrollo de la industrialización en Alemania estuvo basado en la expansión de las nuevas industrias siderúrgica, eléctrica y química. Hacia 1914, la industria alemana era mayor que la de todos los países europeos. La industria alemana ___a diferencia de la inglesa___ no se expandió con las reglas del librecambio sino a partir de una activaintervención estatal.
Los Estados Unidos contaron con la ventaja de poseer un extenso territorio con recursos energéticos y minerales que disponían los países europeos, los industriales estadounidenses que desarrollaron las nuevas industrias adoptaron el sistema de producción, concentraron y organizaron grandes empresas que emplearon mano de obra a inmigrantes europeos __ a quienes pagaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El liberalismo antes de la primera guerra Mundial
  • las crisis de la primera guerra mundial
  • Relación Entre La Primera Guerra Mundial, La Crisis Del ’29 Y La Segunda Guerra Mundial.
  • Crisis Del Expansismo Colonial Y La Primera Guerra Mundial
  • primera guerra y crisis mundial
  • Guerra mundial y crisis de los misiles
  • Primera Guerra y Crisis Del 29
  • Primera Guerra Mundial Primero Medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS