La primera guerra mundial

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
LA ÉPOCA DE LA GUERRA TOTAL
Hobsbawm

La guerra mundial suponía la liquidación de un mundo. No era el fin de la humanidad, aunque hubo momentos, durante los treinta y un años de conflicto mundial en los que pareció que podía desaparecer una gran parte de la raza humana.
La humanidad sobrevivió pero el gran edificio de la civilización se derrumbó entre las llamas de la guerra al hundirse lospilares que lo sustentaban.
Para quienes se habían hecho adultos antes de 1914, el contraste era tan brutal ya que muchos de ellos rechazaban cualquier continuidad con el pasado. “Paz” significaba “antes de 1914”, y cuando venía después de esa fecha no merecía ese nombre. Esa actitud era comprensible, ya que desde hacia un siglo no se había registrado una guerra importante, es decir, una guerraen la que hubieran participado todas las grandes potencias, que en ese momento eran seis europeas: Gran Bretaña, Francia, Rusia, Austria-Hungría, Prusia (estado alemán) e Italia. También fueron Japón y EE.UU. Además, la mayor parte de los conflictos en los que participaban algunas de las potencias concluían con cierta rapidez. El más largo de uno de ellos fue la guerra civil en los EE.UU.(161-1865), y lo normal era que duraran meses o semanas. Entre 1871 y 1914 no hubo ningún conflicto en Europa, aunque en el Extremo Oriente Japón se enfrento con Rusia, a la que venció, en 1904-1905, en una guerra que acelero el estallido de la revolución rusa.
En el siglo XVII, Francia y Gran Bretaña se habían enfrentado en diversas ocasiones en la India, en Europa, en América del Norte y en losdiversos océanos de mundo.
En la primera guerra mundial participaron todas las grandes potencias y todos los estados europeos, excepto España, los Países Bajos, las tres países escandinavos (Suecia, Noruega, Dinamarca) y Suiza.
En la segunda guerra mundial todos los estados independientes del mundo se vieron afectados, voluntaria o involuntariamente, aunque la participación de America Latina fuenominal. Las colonias de las potencias imperiales, no tenían posibilidad de elección. Salvo la futura república de Irlanda, Suecia, Suiza, Portugal, Turquía y España en Europa y tal vez Afganistán el mundo entero era beligerante.
Las guerras del siglo XX tendrían una dimensión mayor que los conflictos anteriores. De un total de 74 guerras internacionales ocurridas entre 1816 y 1965, las que ocupanlos primeros cuatro lugares, por el número de muertos que causaron fueron las dos guerras mundiales, la que se enfrentó a los japoneses con China en 1937-1939 y la guerra de Corea.
LOS PAÍSES INDUSTRIALES HACIA 1914:
Durante el siglo XIX, Gran Bretaña fue el único país totalmente industrializado y antes de comenzar la Primera Guerra Mundial le habían surgido competidores.
Hacia 1914, laseconomías industriales más poderosas eran: EE UU, Alemania, Gran Bretaña. Londres era el centro de las transacciones comerciales. La moneda era la libra esterlina.
Las potencias europeas habían hecho lo que deseaban con el resto del mundo. En África se habían repartido el continente. En 1895 se dirigieron a China y pretendieron hacer lo mismo, pero se encontraron con EEUU y Japón.
En los añosanteriores a 1914 se había agudizado la rivalidad económica entre Alemania y Gran Bretaña. Los alemanes no se conformaron con hacer retroceder a la primacía comercial británica y se lanzaron a la conquista de mercados controlados por los británicos.
La burocracia estatal, fue creada para contener la lucha de clases que se desarrollaba en el proletariado europeo. Esta expansión de la funciones delestado se localizó en la educación, correo, sanidad, gobiernos municipales, policía y servicios sociales.
En los países más atrasados de Europa, el crecimiento de la burocracia perjudicó a las clases privilegiadas: Irlanda, España, Sicilia y Rusia.
Los efectos sociales del crecimiento de la burocracia fueron contradictorios. París, Berlín y San Petersburgo, grandes ciudades europeas, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS