La primera guerra mundial

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
La primera Guerra Mundial

Medio geográfico: Se desarrolló en Europa
Cronologia: Se desplego entre 1914 y 1918
Infraestructura: Se anota sin embargo, que en este período los Estados Unidos nodesempeñaban
en la economía mundial el papel que habían protagonizado los países de Europa antes de 1914, pues Estados Unidos era autosuficiente en alimentos y materias primas lo que se refleja en quelas importaciones de esos productos eran bajas en
relación con las europeas. Esta menor dependencia del comercio exterior en el conjunto de la economía estadounidense, la colocó hasta la primeraguerra en una posición relativamente secundaria en la economía mundial.

Pero el fuerte retroceso de la industria europea a raíz del conflicto bélico, por razón de un exceso de producción, especialmenteen la construcción de la demanda interna impulsó a los Estados Unidos al liderato económico del mundo.

En términos muy generales la evolución de la economía mundial puede dividirse en tres grandesetapas en el transcurso del siglo XX, iniciándose con el período de 1900 a 1914, es decir la época anterior a la primera guerra mundial.
La segundaes la fase entre la primera y la segunda guerra yluego la etapa posterior a 1945.

La etapa de la primera preguerra es el escenario de la activación de la lucha imperialista por el dominio de los recursos naturales y del comercio del mundo por lasviejas potencias -Inglaterra, Francia y Rusia- en disputa con los nuevos poderes emergentes -Estados Unidos y el Japón-. En ellas se incrementó la política colonialista, especialmente en el África,Medio Oriente y Asia Sur Oriental.
La utilización en escala creciente de nuevos energéticos, concretamente el petróleo, impulsó la inversión en investigación científica y tecnológica. Ello se reflejaen el descubrimiento de nuevas materias primas, especialmente los materiales plásticos con el desarrollo de la petroquímica y la química orgánica.

El consumo mundial de productos manufacturados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS