La primera guerra mundial

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
Recto
El recto (de la palabra latina rectus, recto, porque es mucho menos flexuoso que el colon) es la porción Terminal del intestino grueso.
1º Consideraciones generales. Su límite inferiorcorresponde a la línea anorrectal, que pasa por el borde superior de las válvulas semilunares; su limite superior corresponde al punto en que el conducto intestinal deja de poseer un meso, a la altura de latercera vértebra sacra. Su longitud es, por término medio, de 12 a 14 centímetros. Aplanado en estado de vacuidad, adquiere, en estado de repleción, un calibre que puede llegar a ser igual al delciego; este calibre alcanza su máximo por encima de la próstata, en donde se encuentra una dilatación en forma de ampolla, la ampolla rectal. La pared rectal es, por lo demás, muy extensible. El rectoocupa sucesivamente, la pelvis menor (porción intrapélvica) y el perineo posterior (porcion extrapélvica o perineal). Está sujeto en posición por el peritoneo, por sus vasos, por formaciones conjuntivasespeciales y por su adherencia a las hojas aponeuróticas del perineo. La dirección del recto varía según el punto en que se le considere: cóncavo hacia delante encima del cóccix, cóncavo hacia atráspor debajo de este hueso. Presenta, además, curvaturas laterales poco pronunciadas.
2º Conformación exterior y relaciones. Visto exteriormente, el recto se presenta como un conducto cilíndrico,deprimido por los órganos que le rodean y con uno o dos surcos transversales, que se traducen al interior de las válvulas incompletas. Sus relaciones difieren según se trate de la porción pelviana o de laperineal.
A. PORCIÓN PELVIANA. Se extiende desde la tercera vértebra sacra a la punta del cóccix.
a) Por detrás, el sacro y el cóccix (en la línea media), los músculos piramidales, el simpático y elplexo sacro (a los lados) se relacionan con la pared posterior del recto, del que los separa un tejido celular laxo, por el cual corren las arterias sacras.
b) A los lados, el recto esta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS