LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial (1914-1918), fue resultado de las políticas expansionistas aplicadas por las grandes potencias, habían generado rivalidades por el control delas fuentes de materias primas industriales, de productos lucrativos y de las rutas comerciales del mundo.
Sus rivalidades, habían animado a las potencias a defenderse de posibles enemigos. Seinstrumentaron dos medidas, acrecentar el poder las fuerzas armadas, y entablar alianzas.
Alemania se acercó a Austria-Hungría e Italia, Francia amenazada buscó una alianza con Rusia y luego con GranBretaña. La primera se le llamó la Triple Alianza, y a la segunda, la Triple Entente.
a inicios del siglo XX el Imperio otomano se habían independizado sus antiguas posesiones: Grecia, Bulgaria, Rumania,Serbia, Montenegro. Austria-Hungría deseaba controlar la región del mar Adriático, rivalizando con Italia, mientras que Rusia deseaba acceder al mar Mediterráneo, incluso conquistando Estambul, lacapital otomana.
En 1912 y 1913 estallaron dos guerras, en la primera atacaron al Imperio otomano, en la segunda Bulgaria atacó a sus aliados inconforme con su parte del reparto territorial.
Estopreocupó a Austria-Hungría, en 1914 el príncipe heredero austriaco, Francisco Fernando, fue asesinado en la ciudad de Sarajevo por un terrorista. Cuando Austria-Hungría y Alemania declararon la guerra aSerbia y Rusia, los ejércitos alemanes cruzaron la frontera belga rumbo a Francia, Gran Bretaña entro a la guerra en favor de sus aliados de la Triple Entente, así, la guerra se libró en varios frentes.Se usaron aviones para operaciones de vigilancia. El uso de gases venenosos comenzó en 1915 por los alemanes, otra arma importante fueron los carros blindados y desde 1917 los primeros tanques, quesustituyeron a la caballería.
La rendición rusa permitió a Alemania intentar tomar París. Las fuerzas alemanas debieron retroceder ante el empuje de los británicos, franceses, belgas, portugueses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS