La Primera Guerra Mundial

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
La Primera Guerra Mundial (también llamada la Gran Guerra) fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas lasgrandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente  ( Constituida por Francia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y el Imperio Ruso) y porel otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza ( integrada por el Imperio alemán, el Reino de Italia  y el Imperio austrohúngaro).
Para poder describir brevemente la primera guerra mundial noslimitaremos a señalar tan solo algunos puntos clave en esta. El primer punto es sin más el detonante inmediato de la guerra, este fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria,heredero del trono del Imperio austro-húngaro. El asesinato da como resultado un ultimátum de los Habsburgo al reino de Serbia. Las potencias europeas invocaron diversas alianzas formadas años y décadasatrás, por lo que sólo unas semanas después del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra.
El 28 de julio, el conflicto dio comienzo con la invasión de Serbia por Austria-Hungría, seguidade la invasión de Bélgica, Luxemburgo y Francia por el Imperio alemán, y el ataque de Rusia contra Alemania. Tras ser frenado el avance alemán en dirección a París, el Frente Occidental se estabilizóen una guerra estática de desgaste basada en una extensa red de trincheras que apenas sufrió variaciones significativas hasta 1917. En el frente oriental, el ejército ruso luchó satisfactoriamentecontra Austria-Hungría, pero fue obligado a retirarse por el ejército alemán.  El Imperio ruso colapsó en 1917 debido a la Revolución de Octubre, tras lo cual dejó la guerra. Después de una ofensivaalemana a lo largo del Frente Occidental en 1918, las fuerzas de los Estados Unidos se unieron a los Aliados de la Triple Entente, que hicieron retroceder al ejército alemán en una serie de exitosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS