La Primera guerra mundial

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa el mayor conflicto hasta entonces conocido. Motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas, la "gran guerra",como se denominó originalmente a la Primera guerra mundial, implicó a toda la población de los estados beligerantes, así como a la de sus colonias respectivas.
Lucharon 65,8 millones de soldados, delos que murieron más de 1 de cada 8 a un porcentaje de 6.046 hombres muertos cada día de los cuatro años que duró. A consecuencias de esta guerra cayeron cuatro imperios -el alemán, el austrohúngaro,el ruso y el otomano- y tres grandes dinastías, los Hohenzollern, los Habsburgo y los Romanov y se forjó el mundo en el que hemos vivido durante mucho tiempo. Se calcula que la guerra produjoaproximadamente ocho millones de muertos y seis millones de inválidos. Francia fue el país más afectado proporcionalmente: 1,4 millones de muertos y desaparecidos, equivalentes a un 10% de la poblaciónactiva masculina, acompañado por un déficit de nacimientos. El estancamiento demográfico francés se prolongó, con un envejecimiento de la población que sólo logró crecer con la inmigración. El nortefrancés estaba en ruinas: casas, puentes, vías férreas, fábricas, etc.
En realidad los Estados Unidos ya estaban buscando una excusa para entrar a la guerra, porque mientras ellos estaban pasivos, lasgrandes potencias estaban mostrando su poderio, y todas resaltaban dentro de la escena mundial. Además en el Imperio zarista se estaba gestando el primer Estado comunista, un sistema totalmente opuesto alya instalado capitalismo.
La gran excusa ocurrio en mayo de 1915 cuando un torpedo aleman hundió el Lusitania, un lujoso barco de pasajeros que iba de EE.UU a Inglaterra, aunque posteriormente sedemostro que en el barco hubo cargamento militar.
A partir de esto el Imperio Aleman intento mantener al margen de la guerra a los EE.UU, pero tiempo despues, la suma de los factores anteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS