la primera guerra mundial

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Tema10
Los problemas que llevaron al estallido de la primera guerra mundial se remontan a la política expansión territorial y economía iniciada por las potencias europeas en el S.XIX
1.1LA POLÍTICAEXTERIOR ALEMANA:
Desde el Congreso de Viena (1815), las relaciones internacionales se habían regido por el intento de conseguir el equilibrio entre las potencias europeas. El Reino Unido,principal defensor de esta situación, pretendía con ello preservar su predominio marítimo. Pero, desde la unificación alemana (1871), el nuevo imperio ocupó el poder en el centro del continente, y cambió laorientación de las relaciones internacionales que, desde entonces, giraron en torno a Alemania .
En una primera etapa, Otto von Bismarck encaminó su actividad diplomática a prevenir la creación decoaliciones antialemanas y se convirtió en el árbitro de la diplomacia europea. Su interés principal era el aislamiento de Francia, para evitar la revancha por la pérdida de Alsacia y Lorena en 1870. Coneste fin, construyó un sistema de alianzas en torno a Alemania con el que atrajo en primer lugar a Austria-Hungría y Rusia, Estados con los que formó la Liga de los Tres Emperadores (1873).Pero larivalidad entre Austria-Hungría y Rusia por la pretensión de ambos Estados de extender su influencia en los Balcanes confirió inestabilidad a estos tratados. Por ello, buscó nuevos aliados, como Italia,y mantuvo, gracias a su habilidad diplomática, un pacto de neutralidad con Rusia.
1.2LOS INTERESES TERRITORIALES Y LA FORMACIÓN DE BLOQUES:
Las discrepancias entre las potencias condujeron a laformación de nuevas alianzas o compromisos de colaboración política y ayuda mutua ante posibles ataques. De este modo, las potencias europeas se alinearon en dos bloques enfrentados: la Triple Alianza yla Triple Entente.
La Triple Alianza estaba constituida por Alemania, Austria-Hungría e Italia y se formó en 1882. El interés alemán por influir en los Balcanes, y desde ahí controlar más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS