La Primera Reforma Agraria En America Latina

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
rma agraria en PUCE
Wladimir Jácome
Gestión Social

La primera reforma agraria de América Latina: un siglo y medio de derrotas
Con lanza y golpes de machete fueron los desposeídos quienes lucharon realmente en el siglo XIX contra el imperio español en América, cuando la paz llego se reabrió el tiempo de la desdicha, dueños de tierras, grandes mercaderes aumentaron sus fortunasmientras las masas populares c hundían en la pobreza.
Los cuatro virreinatos del imperio español quedaron en pedazos y varios países nacieron de las migajas de la unidad nacional, la idea de nación se parecía a la imagen de un puerto activo , habitado y financiado por el imperio británico , América Latina tuvo sus constituciones burguesas, barnizadas de liberalismo peor no tuvo una burguesíacreadora que se propusiera el desarrollo de un capitalismo pujante , la burguesía de estas tierras nació como instrumento del capitalismo prosperas piezas del engranaje mundial que explotaban a las colonias y semicolonias, los burgueses que acapararon el poder no tenían interés en impulsar el ascenso de la mano de obra local, los dueños de las tierras solo pensaban en su conveniencia y no estabandispuestos a resolver la cuestión de la tierra, la reforma agraria en al región fue una bandera temprana .
En 1824 Simón Bolívar dicto el Decreto de Trujillo para proteger a los indios de Perú, sus disposiciones legales no hirieron en absoluto privilegios de la oligarquía peruana y los indios continuaron tan explotados como siempre.
En México, Hidalgo y Morelos habían caído derrotados tiempoantes y transcurriría un siglo antes de que rebrotaran los frutos de su predica por la emancipación de los humildes y la reconquista de las tierras.
Al sur, José Artigas encamo la revolución agraria, encabezo a las masas populares de los territorios que hoy ocupan Uruguay y las provincias argentinas de santa fe, corrientes, entre ríos, misiones y Córdoba ,en el ciclo heroico de 1822 a 1820 ,quiso echar las bases económicas, sociales y políticas de una patria grande en los limites del antiguo virreinato de rio de la plata, el mas importante y lucido de los jefes federales que pelearon contra el centralismo aniquilador del puerto de buenos aires.
Seguían a Artigas los patriotas, paisanos pobres, gauchos montaraces, indios que recuperaban en al lucha el sentido de dignidad, esclavosque ganaban la libertad incorporándose al ejercito de la independencia, la traición de Buenos Aires que dejo en manos del poder español y las tropas portuguesas en 1811 provoco el éxodo masivo de la población hacia el norte, el pueblo en armas marcho lo abandonaban todo en una caravana de peregrinos sin fin en el norte sobre el rio Uruguay acampo Artigas con las caballadas y las carretas y en elnorte establecería poco tiempo después su gobierno. En 1815 Artigas controlaba vastas comarcas desde su campamento de purificación en Paysandú.
Artigas dictaba los decretos revolucionarios de su gobierno, dos secretarios tomaban nota así nació la primera reforma agraria de América Latina, que se aplicaría durante un año en Uruguay, Artigas había promulgado un reglamento aduanero que gravaba conun fuerte impuesto la importación de mercaderías extranjeras competitivas de las manufacturas artesanías de tierra dentro
El código agrario de 1815 tierra libre hombres libres fue “la más avanzada y gloriosa constitución”, este surgió en definitiva como una respuesta revolucionaria a la necesidad nacional de recuperación económica y de justicia social. Se decretaba la expropiación y elreparto de las tierras de los europeos y americanos emigrados a raíz de la revolución y no indultados por ella, decomisaba la tierra de los enemigos y a ellos pertenecía la mayoría de los latifundios. El reglamento les ofrecía lo mismo que a los patriotas pobres.
Las tierras se repartían de acuerdo con el principio de los mas infelices serán los mas privilegiados, los indios tenían el principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America Latina Antes De La Reforma Agraria
  • reforma agraria en america latina
  • Reformas Agrarias En America Latina
  • Reforma agraria en america latina
  • reformas agrarias en america latina
  • sistemas agrarios en america latina
  • La reforma agraria en colombia y américa latina
  • la reforma educativa en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS