LA PRIMERA REP BLICA RESUMEN

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015




Escuela Profesional de Derecho



LA PRIMERA REPÚBLICA


ALUMNOS : ALUMNO :
CUEVA BECERRA EDWARD IVÁN

CURSO :
ANÁLISIS DE LA REALIDAD PERUANA


DOCENTE : CLEMENT GARCÍA ALBERTCICLO : VII








CHICLAYO, 15 DE JUNIO DEL 2009

LA PRIMERA REPÚBLICA

Después de 1821-1824 la nueva república no pudo garantizar su independencia económica frente a las grandes potencias comerciales y manufactureras de Europa. El vacío de poder producido por laindependencia política resultó demasiado grande para élites criollas, fragmentadas en grupos adversarios irreconciliables y empobrecidos, y sin adiestramiento propio para su nuevo rol gobernante.
En el orden económico el Perú fue capaz de concurrir a los mercados mundiales con sus productos mineros y agrícolas. Por otro lado sus manufacturas eran de tipo artesanal y con excepción de la textilería deobrajes destinadas a un mercado interno, que además se encontrado interferido por la manufactura industrial importada. El principal beneficiario de este viejo sistema y de la nueva coyuntura político-económica fue Inglaterra. El Perú ingresaba paulatinamente a la esfera de influencia del gran imperio informal británico, mientras España fue casi totalmente expulsada de los mercados suramericanos.Inglaterra tomó a su cargo el control económico a través del comercio internacional, valiéndose de su superioridad tecnológica, medios de transporte y fabricación industrial. Evitó, comprometerse en inversiones directas después de una primera apertura fracasada en el sector minero y estructuró así mismo los términos de intercambio de modo que las áreas periféricas y dependientes como el Perúimportaran bienes de consumo antes que bienes de capital. El capital británico se hizo presente, sobre todo, por medio de los empréstitos a los débiles y endeudados gobiernos suramericanos.
Sin duda, el hecho básico es la persistencia de la estructuración colonial, implantada durante tres siglos y que para ser modificada hubiese necesitado de una revolución social. Los indios continuaron bajo un régimenservil durante todo el siglo XIX y aún después. La esclavitud negra fue mantenida hasta mediados del siglo XIX, para ser reemplazada por la dura trata de chinos.
Durante toda la primera mitad del siglo XIX el Perú criollo debió así mismo tomar decisiones acerca de la distribución del poder político, tanto dentro de su territorio como dentro del nuevo contexto geopolítico suramericano. Eranecesario decidir cuál sería el nuevo centro hegemónico o alternativamente montar, cuidadosamente, el pluralismo de un equilibrio de poderes.
Fracasada la gran confederación de Bolívar había quedado abierta la posibilidad de un eje Perú-boliviano que significaba la adaptación al siglo XIX del antiguo modelo incaico y austriaco, que había sido interrumpido primero por las reformas borbónicas. Ese ejeresultaba inaceptable para todos los demás países suramericanos. Era en definitiva la aparición de un poder cuasi imperial.
Los planes hegemónicos y confederativos fracasaron, además, por la resistencia interna dentro de los propios países interesados. Por otra parte la confederación significaba el predominio de la sierra sur sobre la costa peruana y todas las provincias del norte. Fracasada laconfederación peruano boliviana, Bolivia y el Perú se redujeron territorialmente a lo que habían sido, respectivamente, las audiencias de Charcas y Lima; sin que esa reducción implicase un equilibrio definitivo de los poderes en el orden internacional suramericano.
La aristocracia criolla no había podido, como su homóloga chilena, realizar la independencia. Sus principales representantes, como Torre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PRIMERA REP BLICA 2
  • BOL VAR Y La Primera Rep Blica
  • Primera y Segunda Rep blica de Venezuela Catedra
  • Primera Rep Blica
  • REP BLICA
  • Rep Blica
  • Rep Blica
  • La Rep Blica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS