La primera república y la alternabilidad caudillista: 1848-1861

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Tema XV
La Primera República y la alternabilidad caudillista: 1848-1861

El gobierno de Jiménez: Inactividad, agitación y golpismo

Debido a la renuncia de Santana, el 04 de agosto de 1848 el Consejo de Ministros convocó a elecciones y fue elegido Presidente el General Manuel Jiménez. Este parecía ser un símbolo de liberalismo y de las ideas de progreso que albergaba la débil clase media.Sin embargo, los ideales liberales fracasaron debido a la tibieza y la inactividad política del gobernante, quien no se ocupó de tomar medidas constitucionales de trascendencia, ni derogó disposiciones represivas. Una de sus principales medidas fue la promulgación de una amnistía parcial que permitió el regreso de algunos trinitarios. Su inactividad llegó al extremo de que ni siquiera sustituyó alos ministros nombrados por Santana. Se pasaba el tiempo “peleando gallos”. Y en algunos casos había que llevarle los documentos oficiales a la gallera, para que los firmara. Con esto vino una crisis nueva para encarar, la misma se inició a partir de la nueva amenaza de haitiana que encabezaba Faustino Soulouque quien al asumir la presidencia de Haití revalorizó la idea de la indivisibilidad de laisla y amenazaba con exterminar a los dominicanos si encontraba resistencia cuando invadiera el país.

El avance arrollador de los haitianos entre numerosas zonas del país, la avalancha de fugitivos dominicanos que llegaban a Santo Domingo por los caminos del Sur; y la ineficacia y derrotismo de las autoridades gubernamentales crearon un clima de agitación. El Presidente Jiménez tuvo que salirhacia el frente a infundir confianza a los pueblos del interior y a restituir la unidad del ejército. Mientras tanto, Buenaventura Báez, promovió la jefatura militar de Santana como única vía de salvación nacional. En consecuencia el Congreso designó a Pedro Santana para que compartiera el mando del ejército republicano con el general Antonio Duvergé. Luego Jiménez anuló esta decisión. Unaminoría apoyaba esta postura, mientras que la mayoría era partidaria de la presencia de Santana. En Azua, las tropas nacionales comenzaron a desintegrarse, lo cual permitió que el ejército haitiano ocupara la región y se colocara a varios días de Santo Domingo. El pánico y la inseguridad fortalecieron las tendencias hacia el protectorado. El Presidente Jiménez buscó la protección inglesa. Báez dirigió subúsqueda hacia el consulado de Francia, para después dirigirse al de Inglaterra. La presencia de Santana para compartir el mando con Duvergé permitió la reorganización del ejército, y a pesar de la desigualdad numérica, los dominicanos se fueron imponiendo tras los triunfos en las batallas de El Número y Las Carreras y ocasionaron la derrota de Soulouque, quien incendió los pueblos de San Juan dela Maguana, Las Matas de Farfán y Neiba.

Las consecuencias de la invasión haitiana de Soulouque fuero:
El triunfo de la República.
Enfrentamiento de dos rivales políticos: Un caudillo cuyo prestigio nacional aumentó después de los triunfos militares y un gobernante desprestigiado que puso en práctica un plan desesperado para eliminar a su opositor.

El Presidente Jiménez buscóprotectorado de los Estados Unidos como salida para fortalecer su posición y le ordenaba a Santana la entrega del mando militar al general Duvergé. Santana no acató la disposición y tomó medidas desconociendo el gobierno. La pugna entre Jiménez y Santana se acrecentó cuando Buenaventura Báez convocó al Congreso e hizo comparecer a Jiménez para establecer responsabilidades por los desastres ocurridos a causade la invasión de Soulouque. El Presidente Jiménez declaró a Santana “Traidor a la Patria” y amenazó con acusar y procesar a los seguidores del caudillo lo que inicia una política de persecusión contra las familias santanistas. Santana a su vez, acusó al gobierno de Jiménez de anárquico, incompetente y responsable de los desastres de la nación y consiguió la sublevación del ejército, se sitiara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Primera Republica (1844-1861)
  • la primera república (1844-1861)
  • La prensa en la época de la reforma (1848-1861)
  • Primera republica en republica dominicana
  • primera republica
  • primera republica
  • Primera Republica
  • Primera Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS