La Primera Revolución Industrial

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
TEMA 2
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
1. LA INDUSTRIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Las economías agrarias tradicionales comienzan a transformarse durante el siglo XVIII, cuando en ciertas zonas y regiones de Europa crece la producción de la industria rural dispersa, llamado Protoindustrialización.
Surge en Gran Bretaña el crecimiento de la producción y el aumento de la población y de losingresos en sus habitantes, acelerando el crecimiento económico y social, suponiendo el inicio de la Revolución Industrial.
La sociedad industrial se consolidó a mediados del siglo XIX.
1.2.LA INDUSTRIA CASERA: LA PROTOINDUSTRIALIZACIÓN
En el siglo XVIII, en algunas zonas de Europa, muchos campesinos simultaneaban el trabajo del campo con la elaboración de productos textiles que luego comerciaban,obteniendo algunos ingresos; a esto se le llamó Protoindustrialización. Aparece así una industria rural dispersa para atender la demanda de sus habitantes. Era un proceso autónomo, siendo dueños de sus instrumentos de trabajo, llevando parte de sus manufacturas a los mercados, conocido como Domestic System. Más tarde, el campesino pierde su autonomía para producir y vender y aparece elcomerciante, que controlaba el proceso productivo, suministraba materias primas, distribuía los instrumentos y fijaba los precios, recibiendo un salario, conocido con el nombre de Putting Out System, extendiéndose por muchas zonas. Finalmente se reunió a los trabajadores en un mismo local, junto con las máquinas y herramientas, llamado Factory System.
2. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL BRITÁNICA
2.1 LASTRANSFORMACIONES AGRARIAS
Surge una revolución agrícola en Gran Bretaña, provocando una elevada productividad, una avanzado grado de mecanización, y unos propietarios que son empresarios. Se reforma la estructura y la distribución de la propiedad.
El barbecho fue eliminado y sustituido por la rotación de cultivos, se intensifica la especialización ganadera y la producción de carne y leche.
La tecnologíaagrícola se transforma lentamente, pasando del arado a las primeras sembradoras o trilladoras mecánicas, produciendo así excedentes, permitiendo exportar.
En la concentración de la propiedad contribuyen las Leyes de Cercamiento. En 1750 Gran Bretaña tenía sus campos cercados, y se fue reorganizando la propiedad con los Enclosure Acts en 1800, perjudicándose los campesinos, jornaleros y pequeñospropietarios, no pudiendo competir con las máquinas, quedándose sin trabajo o con salarios bajos. Los pequeños propietarios no tenían capital y tuvieron que vender sus tierras a grandes propietarios, emigrar a nuevos barrios industriales de los centros urbanos.


2.2.EL FACTOR DEMOGRÁFICO
En Gran Bretaña, durante el Siglo XVIII, empieza a crecer la población debido a la disminución demortalidad, mientras que la natalidad seguía creciendo, provocando un crecimiento poblacional, pasando de 5800000 habitantes en 1700 a multiplicarse por siete en doscientos años. Europa pasa de 187 millones a más de 400 millones. Todo ello fue provocado por la mejora de la alimentación por la producción agraria, los progresos en la medicina y en la higiene, provocando así una mayor demanda de productos.Surge la emigración, principalmente del campo a la ciudad.
2.3.LOS TRANSPORTES
En Gran Bretaña, el transporte y las comunicaciones eran fáciles y baratas. Se desarrolla un sistema de canales interiores, mejorando los procedimientos de construcción y mantenimientos de caminos. Se crea un mercado interior entre Inglaterra, Gales y Escocia, y fue la pionera en la construcción del ferrocarril.2.4.EL PAPEL DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Al crecimiento de la demanda interior se añadió la demanda exterior de Europa y de sus posesiones a ultramar. La exportación de tejidos aumenta. Los excedentes de lana no eran muy apropiados como moneda de cambio en los países calurosos, y en la segunda mitad del siglo XVIII, el sector textil británico comienza a producir tejidos de algodón, en todo el mundo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera revolucion industrial
  • La primera revolucion industrial
  • Primera etapa de la revolucion industrial
  • Primera Revolucion Industrial
  • Primera Revolucion Industrial
  • La Primera Y La Segunda Revolución Industrial
  • Revolución Industrial (Primera Parte)
  • Las Primeras Maquinas De La Revolución Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS