La primera revolucion industrial

Páginas: 15 (3540 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La Revolución industrial tuvo su origen en Gran Bretaña entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
Esta Revolución tuvo lugar en Inglaterra como primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socio económico, tecnológico y cultural.
La Revolución Industrial estuvo dividida en dos etapas: la primera delaño 1.760 hasta 1.840 y la segunda de 1.850 hasta 1.914.

INDICE

Introducción…………………………………………………………………2
Índice…………………………………………………………………………3
Definición de la primera Revolución Industrial……………………4, 5,6
Características y Causas de la 1ra Revolución Industrial………………7
Consecuencias de la 1ra Revolución Industria…………………….……..8
De la Primera a la Segunda Revolución Industrial…………..9, 10,11,12
Segunda Revolución Industrial…………………………………………...13
Características de la Segunda Revolución Industrial...…………….… 14
Principales inventos de la Segunda Revolución Industrial………, .15, 16
Consecuencias de la segunda Revolución Industrial………… 17, 18, 19
Conclusión…………………………………………………………………20
Opinión…………………………………………………………………….21

LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIALEl cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización es lo que denominamos Revolución Industrial. El término fue acuñado por el historiador Arnold Toynbee para referirse al desarrollo económico británico entre 1760 y 1840, aunque luegose le ha dado un significado más amplio.
Los principales rasgos de la Revolución Industrial habría que clasificarlos en tecnológicos, socioeconómicos y culturales. Los cambios tecnológicos incluyen los siguientes: el uso de nuevos materiales como son el hierro y el acero; de nuevas fuentes de energía como el carbón y nuevas fuerzas motrices como la máquina de vapor. Se inventarán nuevasmáquinas para hilar (spinning jenny) o para tejer (el telar mecánico) que permiten un enorme incremento de la producción con un mínimo gasto de energía humana. Surgirá una nueva forma de organización del trabajo (factory system) que comporta la división del trabajo y una mayor

Especialización de la mano de obra. También deben destacarse las importantes mejoras de los transportes (trenes y barcos devapor) y la creciente interacción entre la ciencia y la industria. Estos cambios tecnológicos supondrán un vertiginoso incremento del uso de recursos naturales y de la producción en masa de bienes manufacturados.
Fuera del campo industrial se producirán también importantes cambios: mejoras en la agricultura que hará posible el suministro de alimentos para una creciente población urbana, declive dela tierra como principal fuente de riqueza con el creciente papel que irán tomando la industria y el comercio internacional.
Entre los cambios sociales y culturales son destacables el crecimiento de la población urbana, el desarrollo de la llamada clase obrera y sus movimientos de protesta (el movimiento obrero), el espectacular crecimiento de los conocimientos científicos y técnicos...
Laindustrialización ha supuesto el mayor cambio para la humanidad desde la llamada "Revolución Neolítica". En esta página no se pretende un enfoque exhaustivo del proceso industrializador, pero sí una
Visión general que sirva para quienes por primera vez se ocupan o se interesan por este tema capital de nuestro mundo contemporáneo.
Se ha procurado dar una visión general del Antiguo Régimen, antetodo para que pueda entenderse la magnitud de los cambios que supone la industrialización. Las causas de la industrialización, aspecto muy polémico entre los estudiosos actuales y pasados del fenómeno, están tratadas de un modo sintético e integrador. La revolución agrícola y la de los transportes pretenden ser un breve catálogo de las principales innovaciones técnicas en estos sectores sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera revolucion industrial
  • La primera revolucion industrial
  • Primera etapa de la revolucion industrial
  • La Primera Revolución Industrial
  • Primera Revolucion Industrial
  • Primera Revolucion Industrial
  • La Primera Y La Segunda Revolución Industrial
  • Revolución Industrial (Primera Parte)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS