La primera revolución europea - Moore

Páginas: 22 (5383 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
R. I. MOORE


LA PRIMERA REVOLUCIÓN EUROPEA


I – LA LLEGADA DEL MILENIO
1. Un inicio esperanzador. 3
2. Los fieles. 4
3. Los regalos de los santos. 5
4. Una época de milagros. 5
II – LOS PODEROSOS Y LOS POBRES
1. La revolución urbana. 6
2. La crisis del régimen carolingio. 8
3. El fin de la prosperidad. 9
4. La configuración de la economía agraria. 10
5. La pequeñacomunidad. 10
III – SEXO Y ORDEN SOCIAL
1. Familia, tierra y poder. 11
2. Una competición de buenas obras. 11
3. Castidad, propiedad y obediencia. 12
4. Incesto, matrimonio y caballería. 13
5. Hermanos en cristo. 13
IV – LA CULTURA DOMINANTE
1. El grado máximo de aprendizaje. 14
2. A hombros de los gigantes. 14
3. Una nueva monarquía, una nueva estirpe. 14
4. Cortes y cortesanos. 145. Una pasión dominante. 15
6. Duda, vacilación y dolor. 15
V – LA RESTAURACIÓN DEL ORDEN
1. Una rigidez inflexible y piadosa. 16
2. La carrera hacia el monopolio. 16
3. La comunidad de los fieles. 16
4. La exportación de la revolución. 17
5. La Europa del nuevo régimen. 17

Para construir el presente en vistas de un futuro mejor, hay que conocer el pasado.

Europa no ha sidosiempre como la que conocemos hoy en día, ha ido desarrollándose poco a poco y ha pasado por muchas y diversas situaciones hasta llegar a nuestros días de la manera en la que nos encontramos. Este libro sostiene la tesis de que Europa nació en el segundo milenio de nuestra era, sin menospreciar o dejar de lado los logros de períodos anteriores. Se han producido numerosos cambios en la construcciónde la nueva civilización, a nivel político, económico, en el terreno de las relaciones sociales y laborales y en la distribución del poder y de la riqueza. La ciudad fue la pieza fundamental en esta época de cambios y de transformación de una sociedad. Así pues, el título de este libro, la primera revolución europea, se refiere a la multitud de revoluciones en diferentes ámbitos de la vidamedieval a las que podemos referirnos como revolución “tout court”, en los siglos XI y XII.
Como he empezado diciendo, hemos de conocer bien el pasado para entender cómo somos y poder avanzar de manera correcta hacia un futuro que depende de todos nosotros, así que para contestar a preguntas como “¿Quiénes son los europeos?”, “De dónde vienen?” y “¿Adónde van?” nos centraremos en el estudio de lahistoria de los siglos X al XII de nuestra Europa.

I – LA LLEGADA DEL MILENIO

1. Un inicio esperanzador.
El año 989 los monjes de Nouaillé, acompañador por las reliquias de su monasterio, acudieron a la reunión que se celebraba en Charroux para anunciar la excomunión de tres tipos de malhechores: aquellos que profanaran el santuario de una iglesia y se llevara de ella cualquier objetoperteneciente a ella por la fuerza; aquellos que arrebataran por la fuerza cualquier pertenencia (una vaca, un buey, un cerdo…) a personas con pocos recursos; y por último aquellos que asaltaran o asesinaran a un clérigo o entraran en su casa por la fuerza. Se vieron obligados a tomar estas medidas para combatir los males ya que la gente no podía contar con la protección armamentística de la cual contabanlos caballeros.
Poco tiempo después, el arzobispo de Carbona organizó otra reunión, esta vez para condenar a los nobles que se hubieran apoderado de tierras de la iglesia y que se hubieran comportado con brutalidad.
En el año 994, se inició un movimiento crucial conocido como “la Paz de Dios”. Los primeros acontecimientos tuvieron lugar en el concilio de Anse. Gran número de propiedades sepusieron bajo la protección del anatema; se prohibió ejercer la caza en esas tierras, el matrimonio para los sacerdotes [nicolaísmo] y la celebración de servicios a aquellos que ya lo habían contraido; se prohibió la compraventa los domingos; y se instauró la abstinencia para los seglares en diversas festividades. Durante los siguientes cuarenta años se siguieron celebrando concilios con el objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Primera Revolución Europea
  • revolucion europea
  • REVOLUCION EUROPEA
  • CARACTERISTICAS DE LOS PRIMEROS ESTADOS EUROPEOS
  • La doble revolucion europea..
  • De la primera a la segunda revolución industrial
  • La Primera Y La Segunda Revolución Industrial
  • PRIMERA REVOLUCION DE LA QUIMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS