La primera suspensión de pagos decretada por el presidente Benito Juárez.

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
La primera suspensión de pagos decretada por el presidente Benito Juárez.


Tras el triunfo de las fuerzas constitucionalistas en la batalla de Calpulalpan, el presidente Benito Juárez instaló elgobierno de la República en la Ciudad de México. No obstante, en varios puntos del interior, la lucha contra los conservadores continuaba con gran intensidad. Resultaba urgente que el Ejecutivoactuara con rapidez y decretara acciones en los ámbitos militar, político, administrativo y económico.
Como primeras medias, por su intervención en los asuntos internos de México, fueron expulsados delpaís los representantes diplomáticos de España, Guatemala, Ecuador y el nuncio papal, y desterrados los arzobispos de México y Michoacán. También se desconocieron, por ilegales, los acuerdos y deudascontraídos por los gobiernos de Félix Zuluaga y Miguel Miramón.
Una vez eliminados los enemigos instalados en la capital, se trató de hacer lo mismo con los que se hallaban diseminados por el territorionacional, pero uno de los mayores obstáculos que impedía hacer frente a los rebeldes y normalizar la vida institucional del país era el lamentable estado que guardaban las finanzas públicas, cuyasarcas se encontraban vacías.
Los varios años de lucha intermitente habían paralizado la economía en casi todos sus ámbitos, a esto había que sumar una grave falta de orden en la administración públicaque se vio agravada cuando, por instrucciones de Melchor Ocampo, fueron cesados de sus empleos todos los que habían prestado sus servicios a el gobierno conservador.
Hasta ese momento, la principalfuente de ingresos de la Federación eran las aduanas, donde se recaudaban los derechos de importación de las mercancías provenientes del extranjero. Pero estos recursos se encontraban hipotecados porgobiernos anteriores, que habían suscrito convenios con los acreedores de México acordando destinar la mayor parte de lo recaudado al pago de la amortización e intereses de la deuda exterior, de tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La primera presidencia de benito juarez
  • Presidencia de Benito Juarez
  • Carrera a la presidencia de Benito Juarez
  • Benito juarez como presidente
  • Benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS