La primera vida de derecho

Páginas: 25 (6153 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
1.-MORINEAU IDUARTE MARTA.- DERECHO ROMANO (PARTE HISTORICA).
2.- SIRVENT GUTIERREZ CONSUELO. SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS.

Sistemas Jurídicos

Cuestionario 2.PRIMERA VIDA DEL DERECHO ROMANO.

1. ¿Esquematice cada una de las épocas o etapas de la primera vida del derecho romano, precisando el periodo clásico, preclásico y posclásico.

Derecho Preclásico.
En el derechoromano, atendiendo a la forma aluvional en que fueron apareciendo las diversas fuentes, se establecían separaciones entre ellas, manteniéndose aisladas y no permitiendo que se interinfluenciaran. Por ejemplo, en la etapa del derecho preclásico todo el ius civile estaba separado de lo que luego se llamo el ius gentium, y aun cuando todos los efectos de esta última se extendieron a todos losciudadanos, continuaban estando separadas. El ius civile podría interpretar y modificar al propio ius civile, pero no ejercía ningún tipo de influencias sobre el ius gentium y lo mismo sucedió con otras fuentes del derecho clásico.

Derecho preclásico llamaremos al que rigió desde la definitiva integración de la ciudad en el año 367 A.C. hasta la consolidación del poder de Augusto en el año 27A.C., etapa que paso a llamarse como, "Res – Publica".

Durante este periodo se desarrollan principalmente cuatro fuentes formales de derecho: la Lex, el Plesbicito, el Senadoconsulto y el Ius gentium (que era el sistema proveniente de la actividad del pretor).

Se puede acotar que las fuentes que hemos caracterizado como fuentes del derecho preclásico, no son exclusivas de esteaunque si se han desarrollado preferentemente en esa etapa.

La lex ya existió durante el derecho arcaico, el plebiscito comenzó su larga evolución en la época del conflicto patricio-plebeyo y el senadoconsulto, continuo desarrollándose durante la etapa del Imperio que fue cuando alcanzo mayor esplendor.

Derecho Clásico (Principado)
1. Concepto y principales características del derechoclásico
El D. Clásico es aquel que fue elaborado y rigió durante el lapso de tiempo que va desde el Principado de Augusto (año 27 A.C.), hasta la asunción al poder por Dioclesiano (año 284 A.C.). Esta etapa representa "la parte mas destacada y valiosa del Derecho Privado de Roma".

No cabe ninguna duda de que los compiladores del siglo VI se basaron en las obras de juristas del periodo clásicopara confeccionar el Digesto. En cambio, durante el Postclasico la fuente más rica fueron las constituciones imperiales; no cabe duda de que el Derecho Clásico se baso en la prolífica labor de los Juristas, es decir, en la Doctrina.
Principales características del sistema clásico
1. Libertad creativa:
2. Se va produciendo una creciente centralización del poder, ejercido en forma cada vez masabsoluta por gobernantes autócratas; los juristas clasicos se conducen dentro de un campo de libertad operativa muy importante.
A partir de la Constitución de Caracalla (año 212 D.C.) todos los habitantes del territorio dominado por los romanos recibieron la ciudadanía y, por ende, fueron alcanzados por las normas del Derecho Romano.
3. Universalidad:
La aplicación de principios generales comola aequitas y la bona fides, produjo una moderación de la vieja rigidez proveniente del Derecho Arcaico, que no había desaparecido del todo durante el periodo preclásico.
4. Flexibilización:
5. La aparición de la escritura como prueba fundamental y como método procesal:
Durante este periodo se consolida la utilización de la escritura para probar la existencia de diversas obligaciones yposteriormente se empieza a poner por escrito gran parte de los procesos judiciales.

EL DERECHO POSTCLÁSICO
Llamamos Derecho Postclasico al que rigió durante la etapa del Dominado, es decir, desde la asunción del poder por parte de Dioclesiano (año 285 de nuestra era) hasta la muerte de Justiniano (565).
Todo el derecho (en cualquier civilización) es totalmente cambiante, porque acompaña las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera vida
  • Derecho Primero
  • Derecho a la vida
  • Derecho a la vida
  • Derecho a la Vida
  • Derecho A La Vida
  • derecho a la vida
  • derecho a la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS